Neurociencias de la memoria y del equilibrio

Neurociencias de la memoria y del equilibrio
AVISO: Puede tener dificultades para ver este blog en los navegadores de Internet Explorer, no así en los otros. Vea directamente el material desde el listado de páginas. // Para aumentar el tamaño del texto pulse "Ctrl" junto con la tecla "+" o "-" para achicar la letra.

Actualidad científica



El estado cardiovascular y cognitivo a los 18 años y el riesgo de demencia de inicio temprano

Brain 2014: 137; 1514–1523

Recientemente se ha descubierto que el bajo rendimiento cognitivo y cardiovascular en edades tempranas de la vida podrían asociarse a un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y demencia antes de los 65 años.
Los autores de esta investigación realizaron un seguimiento de jóvenes de 18 años durante 42 años y observaron que aquéllos que tenían ambos factores mencionados desarrollaron en mayor proporción deterioro intelectual y demencia a edades tempranas.
Estos hallazgos ponen en evidencia que para lograr reducir el deterioro intelectual y la demencia en la vida adulta, es necesario adoptar medidas preventivas tempranas, cambios educaciones y de estilo de vida. Los mismos podrían mejorar el estado cognitivo a los 60 y por ende retrasar el inicio del deterioro cognitivo tardío.
Si le interesa este artículo, puede acceder al mismo por medio del siguiente link:
Saludos cordiales

Dra Cecilia M Serrano                                                                  Dr Fernando Taragano



------------------------------------------------------------------
Las misteriosas alucinaciones de Frédéric Chopin

Uno de los grandes genios de la historia de la música vivió angustiado por unas extrañas visiones. Sombras, espectros y sueños premonitorios atormentaron a Chopin durante su existencia, especialmente cuando residió en la Cartuja de Valldemosa, en la isla de Mallorca. Un lugar apartado en el que la gran figura de la música se enclaustró y acabó siendo presa de sus miedos entre 1838 y 1839.
Frédéric Chopin vivió aterrorizado por unas misteriosas alucinaciones que le atormentaron hasta el final de sus días. Así lo expresó, en más de una ocasión, en varias cartas que cruzó con su amada, la escritora George Sand. Singulares escenas que terminaron por convertirse en sus mayores pesadillas y que quedaron reflejadas en algunos de estos textos:

“Yo había tocado el Scherzo Allegro más o menos bien, y estaba a punto de tocar el de marzo, cuando de repente, vi salir de mi piano esas malditas criaturas que se me habían aparecido en una noche lúgubre en la Cartuja”.

De esta manera, relataba el propio compositor polaco el suceso que tuvo lugar durante uno de sus conciertos. Experiencias que vivía como reales y que se repitieron una y otra vez, conformando así su frágil y melancólica personalidad.
El hábito del genial compositor Frederic Chopin de entrar en un ensueño alucinatorio mientras tocaba el piano se debió probablemente a epilepsia del lóbulo temporal, según estudios. Esta tendencia a entrar en un estado de conciencia alterada fue interpretado por la novelista George Sand como el signo visible de la genialidad de Chopin, sin embargo, ahora se postula postula una interpretación menos romántica…
Un periodo en el que el músico llegó a ver a la mismísima muerte ante él.

https://www.youtube.com/watch?v=BymKrBnwVE4&feature=player_embedded



--------------------------------------------------------------
 LA AMNESIA VUELVE AL CINE de la mano de la película más taquillera de los últimos años: FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA



Desafiando a Édouard Claparède: Una vez más LA AMNESIA VUELVE AL CINE de la mano de la película más taquillera de los últimos años: FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA... Édouard Claparède: Neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo (1873-1940) realizó un experimento muy famoso: comprobó que el recuerdo de un evento doloroso puede preservarse a pesar de tener amnesia (pérdida de la memoria reciente). Su experimento tuvo como sujeto a una mujer con amnesia. Claparède la saludaba todos los días, pero ella no lograba recordar ni siquiera su cara. En una sesión del experimento, escondió un alfiler en su mano y se la extendió, lastimándola con la punta del alfiler. Al día siguiente, la mujer no lo reconoció, pero cuando Claparède le extendió la mano para saludarla, la mujer dudó, le tuvo miedo, reconociendo una amenaza cuando su memoria seguía estando severamente dañada (disociación entre memoria explicita e implícita). La Película FROZEN muestra una escena donde la Princesa Elsa, con poderes mágicos de niña, lastima sin querer a su hermana Ana congelando su mente y haciéndole perder la conciencia. Pero un TROLL, un hechicero de Arendelle, cura a la princesa desmayada, borrando los recuerdos del episodio y los poderes mágicos de su hermana. A pesar de eso, Ana se cura, no recuerda lo sucedido, pero sigue amando a su hermana, jamás la ve como una amenaza e incluso… da la vida por ella. Aquí nuestro viejo amigo Hechicero TROLL, logra causarle una doble amnesia, afectando el componente límbico también… Interesante no?

Autora: CM Serrano

No hay comentarios: