Neurociencias de la memoria y del equilibrio

Neurociencias de la memoria y del equilibrio
AVISO: Puede tener dificultades para ver este blog en los navegadores de Internet Explorer, no así en los otros. Vea directamente el material desde el listado de páginas. // Para aumentar el tamaño del texto pulse "Ctrl" junto con la tecla "+" o "-" para achicar la letra.

INFORMACION PARA PACIENTES




Enfoque Actual de la Enfermedad de Alzheimer:
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer en la fase prodrómica?

Muchas personas presentan pérdida de memoria. Esto puede ser normal dentro del proceso de envejecimiento o puede ser el síntoma de inicio de una demencia. Algunos  desarrollan demencia y poco a poco van dependiendo más de la ayuda de terceros para llevar a cabo las actividades cotidianas.
El Deterioro Cognitivo Leve o DCL (en inglés MCI: Mild Cognitive Impairment) es un cuadro clínico que se caracteriza por fallas cognitivas, en especial de memoria reciente, que llama la atención a sus familiares.
Las personas con DCL generalmente tienen problemas de memoria o presentan trastornos en otras áreas de la función cerebral, como las funciones ejecutivas (planificar cosas, prestar atención, organizar actividades o tareas, etc), en el lenguaje (dificultades para encontrar palabras), pero no tienen problemas importantes en la vida cotidiana. Un subgrupo de personas con DCL puede sufrir lo que ahora se conoce como enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica (EA prodrómica).
Las personas con DCL o EA prodrómica suelen tener problemas para recordar cosas, especialmente acontecimientos recientes, incluso cuando se les estimula, no vuelven a recordarlo. Además de los problemas de memoria, la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica se caracteriza por la acumulación de una proteína en el cerebro, llamada beta-amiloide, que puede determinarse por Tomografía por emisión de positrones (PET) inyectando sustancias radioactivas (flúor 18, Carbono 11) con alta afinidad por la proteína, de manera tal que se unen a ella y de esa manera, de identifica su depósito en el cerebro. Otra forma de encontrar la proteína beta amiloide es mediante su dosaje en el líquido cefalorraquídeo por punción lumbar. Tanto el PET  y el valor de la proteína en el liquido cefalorraquídeo son los métodos más actuales de diagnóstico antes que el cuadro demencial se instale. Son los llamados biomarcadores.
Por ende, una persona con problemas de memoria o fallas cognitivas más allá de la memoria que presente una evaluación neuropsicológica patológica y algún biomarcador positivo, es considerada portadora de Enfermedad de Alzheimer, en la fase prodrómica (antes de la demencia).


 

Alzheimer: misma enfermedad, distinto escenario

por SIREN - CEMIC (Notas) el Martes, 26 de Marzo de 2013 a la(s) 0:13

La Sección de Investigación y Rehabilitación de Enfermedades Neurocognitivas (SIREN) del Departamento de Medicina del CEMIC llevó adelante una encuesta de opinión sobre el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados obtenidos fueron el eje de discusión del “1er. Simposio sobre enfermedades y ciencias cognitivas. Consecuencias del avance tecnológico y del diagnóstico temprano. Controversias y debate” realizado el 5 de Septiembre de 2012 en el Hospital Universitario CEMIC sede Saavedra.

Los avances en el conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos permiten que, en la actualidad, se puedan realizar diagnósticos de manera precoz en muchas enfermedades. La enfermedad de Alzheimer (EA), un grave problema sanitario de nuestros tiempos, es un claro ejemplo de estos avances. En la última década, mucho se ha avanzado en el diagnóstico de la EA previo a los síntomas iniciales y en las etapas sin demencia. El Dr. Fernando Taragano, jefe del SIREN e investigador principal del CEMIC, afirma que “la EA es la epidemia del siglo XXI y su grave impacto sanitario será mayor en el futuro debido al envejecimiento de la población. Sin embargo, las nuevas herramientas para el diagnóstico temprano y los esfuerzos en el tratamiento de las etapas iniciales nos brindan una esperanza cierta que está cambiando las oportunidades de nuestros pacientes.”
La Sección de Investigación y Rehabilitación de Enfermedades Neurocognitivas (SIREN), dependiente del departamento de Medicina del CEMIC, realizó durante 2012, una encuesta de opinión dirigida a la comunidad y a profesionales de la salud. El objetivo de la encuesta fue conocer el parecer sobre el diagnóstico temprano de EA, aún cuando hoy no existe una cura para la enfermedad. Los resultados obtenidos fueron el eje de discusión del “1er. Simposio sobre enfermedades y ciencias cognitivas. Consecuencias del avance tecnológico y del diagnóstico temprano. Controversias y debate” realizado el 5 de Septiembre de 2012 en el Hospital Universitario CEMIC sede Saavedra, donde se analizó el impacto del diagnóstico precoz de la EA, junto a las consideraciones éticas y científicas de este nuevo escenario que permite diagnosticar la enfermedad en estados previos a la demencia, es decir, en etapas donde las personas se encuentran con sus facultades mentales conservadas.
La encuesta, de carácter federal, fue respondida por un total de 1503 personas, con o sin formación en atención de la salud, distribuidas en 162 ciudades de nuestro país.
Las preguntas se enfocaron hacia el rol ético-moral del médico y el equipo de salud que debe comunicar al enfermo y sus familiares la presencia de la enfermedad. Otro tópico abordado fue la opinión sobre la realización de pruebas genéticas y su posible papel estigmatizante a la hora de considerar la discriminación hacia aquellas personas con diagnósticos genéticos de enfermedades eventualmente discapacitantes.
Por último, la encuesta indagó sobre el conocimiento relacionado con los marcadores biológicos. Estos marcadores, también llamados biomarcadores, son estudios complementarios como las imágenes del cerebro o ciertas mediciones de laboratorio, que en el caso de la EA pueden mostrar indicios de la enfermedad antes de que el paciente padezca síntomas de demencia, según nos informa la Dra. Cecilia Serrano, directora de Neuropsicología de SIREN y miembro del Comité de ética en Investigación  de la Ciudad de Buenos Aires.
La enfermedad de Alzheimer continúa siendo un grave problema sanitario. Sin embargo, el nuevo escenario de diagnóstico abre otras puertas en el manejo terapéutico y brinda al paciente un nuevo rol en la toma de decisiones donde él, más que nunca, es el protagonista.
Los resultados:
• 1273 personas (84,7%) respondieron que le/se realizarían el diagnóstico temprano de Enfermedad de Alzheimer, aún conociendo la ausencia de cura en la actualidad.
• En la opinión de los encuestados, el diagnóstico temprano de la EA y/o la comunicación del mismo, NO genera un dilema bioético.
• Aquellas personas que contestaron que existe un dilema (ético o de comunicación) aún prefieren realizar el diagnóstico temprano de la enfermedad. Es decir que el dilema no impide el accionar.
• Los descubrimientos y diagnósticos genéticos favorecerán la medicina personalizada.
• Médicos y público que respondieron la encuesta refieren que aún no tienen suficiente conocimiento o experiencia con los biomarcadores.


Prevención del Alzheimer





No hay comentarios: