Neurociencias de la memoria y del equilibrio

Neurociencias de la memoria y del equilibrio
AVISO: Puede tener dificultades para ver este blog en los navegadores de Internet Explorer, no así en los otros. Vea directamente el material desde el listado de páginas. // Para aumentar el tamaño del texto pulse "Ctrl" junto con la tecla "+" o "-" para achicar la letra.

PUBLICACIONES CIENTIFICAS RECIENTES SOBRE PROBLEMAS VESTIBULARES


Dime sobre el lado que duermes y te diré de que lado tendrás Vértigo.
Laryngoscope. 2012 Apr;122(4):873-6..
Correlation between the head-lying side during sleep and the affected side by benign paroxysmal positional vertigo involving the posterior or horizontal semicircular canal.

En este artículos Shim y colaboradores demostraron sobre mas de 350 pacientes con VPPB,  que existe una correlación entre el lado sobre el que se duerme y el lado afectado por el VPPB (tanto en el VPPB del canal posterior como del horizontal).

Cuando el vértigo es un dolor de cabeza.
J Vestib Res. 2013 Jan 1;23(2):101-6. doi: 10.3233/VES-130477.
The prevalence of vestibular symptoms in migraine or tension-type headache.

En un estudio descriptivo sobre mas de 5000 pacientes con migraña o cefalea tensional, Akdal y colaboradores, confirmaron una asociación descripta previamente por  Kayan y Hood  , respecto a que mas pacientes con migraña han experimentado vértigo (problemas vestibulares) que los sujetos con cefalea tensional. La forma de migraña con vértigo podría ser una forma especial de migraña, ya que presenta según este artículo, mayor frecuencia de vómitos cíclicos, dolor abdominal recurrente y atopia que los migrañosos no vestibulares.


Es o no efectiva la Betahistina para el vértigo
Meta-analysis of clinical studies with betahistine in Ménière's disease and vestibular vertigo.

El autor (Nauta JJ) en este trabajo, realizó un meta análisis sobre 12 artículos, con la particularidad que evaluó la percepción del investigador de cada estudio sobre la eficacia de la Betahistina, tanto en enfermedad de Meniere como en otros problemas vestibulares. Según el autor del metaanalisis la droga en cuestión sería efectiva en la enfermedad de Meniere como en otros problemas vestibulares. Podría haber conflicto de interés del autor del trabajo.


Porque es importante la resolución rápida del VPPB
ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 2013 Jun 15;75(2):74-81.
Residual Dizziness after Successful Repositioning Maneuvers for Idiopathic Benign Paroxysmal Positional Vertigo.

En este trabajo Italiano, se aclaró lo observado en la práctica de consultorio que a mayor tiempo de duración del VPPB, mas mareos y desequilibrio residual posterior a la curación. Según los autores Teggi y col., luego de la maniobra reposicionamiento para la resolución del VPPB, cerca del 30% sufrirán mareos residuales y la duración media de dicho mareo será de 11 ±  4 días. Se demostró también una correlación entre la duración del VPPB y la duración del mareo residual. Los pacientes mas ansiosos tendrían mas mareos y desequilibrio.
En un estudio similar conducido por los mismos autores en el 2011, mostró que la edad superior a 72 años también se asoció con mayor mareo residual. 


El mareo generado al leer en un automóvil puede ayudar a diferenciar entre la Migraña vestibular y la enfermedad de Meniere.
Laryngoscope. 2013 Jul 1. doi: 10.1002/lary.24285. [Epub ahead of print]
Motion sensitivity and caloric responsiveness in vestibular migraine and meniere's disease.
Autores : Sharon JD, Hullar TE.

Este estudio comparó la sensibilidad al movimiento auto-percibida (utilizando un cuestionario específico-MSQ) entre 3 grupos: pacientes con migraña vestibular, pacientes con Meniere y controles sanos. Se concluyó que los pacientes con migraña vestibular presentaron mayor sensibilidad al movimiento (especialmente al leer en el automóvil) valores mas altos ene el MSQ, comparado con paciente con Meniere y sujetos normales. Esto puede ser utilizado como una ayuda clínica para su diferenciación en el consultorio.


Vértigo del oído pero con impacto en la emociones. 
Psychosomatics. 2013 Jun 4.
Vertigo "In the Pink": The Impact of Female Gender on Psychiatric-Psychosomatic Comorbidity in Benign Paroxysmal Positional Vertigo Patients.
En este trabajo Ferrari y colaboradores, mostraron que cierta sintomatología afectiva  como la depresión, la desmoralización, la fobia, la ansiedad y la somatización, fueron significativamente más frecuentes en los pacientes con VPPB que en los sujetos sanos, y que el sexo femenino puede ser un factor predisponente para sufrirlos.


Una droga para el tratamiento sintomático de la ataxia cerebelosa.
Effects of acetyl-DL-leucine in patients with cerebellar ataxia: a case series.
J Neurol. 2013 Jul 9.
No existe un tratamiento farmacológico específico para la ataxia cerebelosa.  En este estudio de una serie de casos, se evaluó la eficacia de la droga acetil DL leucina (5gr/ día) para el tratamiento sintomático de la ataxia cerebelosa de distintos orígenes. Mediante la utilización de distintas escalas clínicas, se concluyó que  esta droga mostró un beneficio clínico para el tratamiento sintomático de la ataxia cerebelosa. 


Siguen surgiendo variantes intermedias de VPPB que pueden generar errores diagnósticos.
Pseudo-anterior canalolithiasis.
Imai T, et al. Acta Otolaryngol. 2013 Jun;133(6):594-9.
Los autores describen un variante intermedia del vértigo posicional paroxístico benignos- VPPB, llamada “VPPB pseudo anterior”, lo denominaron pseudo anterior ya que en realidad corresponde a un VPPB del canal posterior.
Ellos realizaron un análisis vectorial 3D del nistagmus inducido en 2 pacientes con diagnóstico de VPPB del canal anterior. Uno respondió a la maniobra de Epley reversa  y el otro mostró un brusco cambio en la dirección del nistagmus durante la misma. Los autores del trabajo concluyeron que si los otolitos se encuentran distales  en el canal posterior,  puede inicialmente generar un nistagmos similar al del canal anterior durante la maniobra de Dix-Hallpike. Esta hipótesis fue apoyada por la dirección del vector de nistagmos.



Las maniobras de reposicionamiento de particulas son igualmente útiles en el VPPB objetivo como en el subjetivo.
Treatment of objective and subjective benign paroxysmal positional vertigo.
 J Am Acad Audiol. 2013 Jul-Aug;24(7):600-6. doi: 10.3766/jaaa.24.7.8.


El VPPB objetivo fue definido como el que tiene el cuadro clínico característico y adicionalmente el nistagmus típico. Mientras que el subjetivo,  tiene el cuadro similar aunque sin el nistagmus típico. Muchos autores, dentro de los cuales nos encontramos, dudamos de la existencia real de un VPPB subjetivo, ya que la parte inicial de la vía que genera la sensación de vértigo (vía vestíbulo-tálamo-cortical) se superpone  a la que genera nistagmus (vía vestíbulo-ocular), es decir la activación de la vá incial (vppb) debería generar respuestas simetricas en ambos canales de respuestas (vértigo y nistagmus). Algunos autores (en los que también nos incluimos) sugieren que independientemente de la presencia o no de nistagmus, las maniobras de reposicionamiento deben ser de todos modos realizadas dado que son de bajo costo y buena tolerancia. Este estudio mostró que las maniobras son igualmente útiles y eficaces para ambos grupos de VPPB.




Los costos totales en Estados Unidos relacionados con los pacientes que acuden por mareo al Servicio de Emergencias,  son sustanciales, y se estima que sobrepasan en estos momentos los 4.000 millones de dólares por año.


Rising annual costs of dizziness presentations to U.S emergency departments. Acad. Emerg. Med. 20, 689–696. Saber Tehrani, A. S., Coughlan, D., Hsieh, Y. H., Mantokoudis, G., Korley, F. K., Kerber, K. A., et al. (2013).


El desglose de los costos por tipo de mareo/vértigo que reportaros los autores son (cotos por vistas a la guardia y costo anual en dolares): otologico/vestibular (25.7%; $768; $757 millones), cardiovascular (16.5%, $1,489; $941 millones), and cerebrovascular (3.1%; $1059; $127 millones). La Neuroimagenes fueron responsables del 12% del total del costo en 2011 (CT scans $360 millones, MRI scans $110 millones).
El trabajo pone a las claras que hay un aumento en el número de consultas y en los costos de relacionados con pacientes que sufren mareos /vértigo y acuden a la sala de emergencia.


Epidemiologia de VPPB, estudio por medio de una encuesta telefónica sobre cerca de 5000 Personas
Epidemiology of benign paroxysmal positional vertigo. A population-based study. von Brevern et al (2006).
Reportaron una prevalencia de 2,4% de VPPB, es decir 2,4% de la población ha tenido alguna vez en su vida VPPB. Duración PROMEDIO por episodio de VPPB fue de 2 semanas, y sólo el 8% de los pacientes reciben un tratamiento efectivo. Una posible limitación de este informe es que los pacientes fueron entrevistados por vía telefónica.


Persistent geotropic direction-changing positional nystagmus with a null plane: The light cupula.
Kim CH, Kim MB, Ban JH.
Laryngoscope. 2014 Jan;124(1):E15-9. doi: 10.1002/lary.24048. Epub 2013 Oct 25.
Chan-Hee Kim y colaboradores, describen una variante inusual y atípica de vértigo posicional, que presenta clínicamente con “nistagmos posicional geotrópico persistente”. Se postula como mecanismo que la cúpula pesa menos que el líquido endolinfático circundante. Lo que genera un desplazamiento opuesto al movimiento cefálico de la cúpula. Al “flotar” la cúpula el nistagmos generado  es persistente tanto dure la posición de la cabeza. Si bien puede ser producto del un daño central, suele ser autolimitado.



Cochrane Database Syst Rev. 2015 Jan 13;1:CD005397. [Epub ahead of print]

Vestibular rehabilitation for unilateral peripheral vestibular dysfunction.


Una revisión reciente de Cochrane basado en una serie de ensayos controlados y aleatorios de alta calidad (39 estudios con 2441 participantes) mostró que la rehabilitación vestibular es un tratamiento eficaz y seguro para los trastornos vestibulares periféricos unilaterales. Hay evidencia moderada de que la rehabilitación vestibular resuelve los síntomas y mejora la funcionalidad en el mediano plazo. Sin embargo, también existe evidencia de que para el grupo de pacientes con diagnóstico específico de VPPB (vértigo posicional paroxístico benigno), las maniobras físicas (reposicionamiento) son más eficaces en el corto plazo que la rehabilitación vestibular basada en el ejercicio; Sin embargo una combinación de los dos resulta eficaz para la recuperación funcional a largo plazo. Finalmente, no hay pruebas suficientes para discriminar entre diferentes formas de rehabilitación vestibular.

Outcomes among patients discharged from the emergency department with a diagnosis of peripheral vertigo.

Un Estudio epidemiológico señaló que haber concurrido a una guardia médica por un problema vestibular periférico dentro de los 30 días previos, se asoció a un riesgo 9 veces mayor de sufrir un ACV (STROKE) en comparación con los que concurrieron por un cólico renal. Si bien resulta un impresionante hallazgo, el riesgo de sufrir un ACV en los pacientes diagnosticados como vértigo periférico en la sala de Emergencia , fue globalmente bajo (0,18%).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26385410

No hay comentarios: