Neurociencias de la memoria y del equilibrio

Neurociencias de la memoria y del equilibrio
AVISO: Puede tener dificultades para ver este blog en los navegadores de Internet Explorer, no así en los otros. Vea directamente el material desde el listado de páginas. // Para aumentar el tamaño del texto pulse "Ctrl" junto con la tecla "+" o "-" para achicar la letra.

ESTUDIO DE LAS ALTERACIONES VESTIBULARES


Actualmente existen elementos técnicos que permiten detectar alteraciones intrínsecas de la función vestibular en forma aislada o integrada en el esquema de equilibrio, aumentado la sensibilidad y especificidad diagnóstica, se detallan a continuación:



·   Electro o videonistagmografía: Evalúa la función oculomotora  y vestibular, específicamente el reflejo vestíbulo ocular unilateral (valor localizador).

·   Posturografía: Evalúa la participación e integración de los sistemas sensoriales en el equilibrio y el efecto de su deprivación (visual, propioceptivo, vestibular).

·    Sillón rotatorio: Evalúa la funcionalidad del sistema vestibular bilateralmente.


El estudio de la función vestibular se centraliza en tres ejes:

  • Evaluación y análisis de los movimientos oculares (en forma espontanea o frente a estímulos visuales)

  • Evaluación de las respuestas (síntomas o signos oculares) frente a estímulos de activación del sistema vestibular por ejemplo: Pruebas calóricas, rotación corporal, oscilación de la cabeza, cambios posturales, etc.

  • Pruebas de estabilidad estática (equilibrio axial) y dinámica (marcha)
  •  Pruebas de la función otolítica.

 

Técnicas de registro de los movimientos oculares de uso médico.

  • EOG- Electro oculografía

  • SC- Bobina escleral

  • IR- Reflexión infrarroja

  • VOG-video oculografía

     

     

    Reflexión infrarroja

     

    Videonistagmografía:

    •Es un método óptico de registro de los movimientos oculares mediante la utilización de cámaras infrarrojas.
    •La determinación de posición del ojo en la órbita en función del tiempo, permite la graficación, medición y comparación para su análisis cuantitativo. 



Registro de los movimientos oculares por medio de una videonistagmografía. 


El protocolo estándar que debería realizarse en todo estudio videonistagmográfico completo se muestra en la siguiente figura. La falta de alguno de los ítems del protocolo podría generar zonas grises o sub-diagnóstico de varias enfermedades. El autor de esta página recomienda este protocolo que es mismo que recomienda la mayoría de los referentes en el tema y el ANSI de los Estados Unidos.



 
1.El sistema oculomotor
El video muestra un ejemplo de  evaluación del sistema de seguimiento lento. Con un estímulo del tipo pendular. 

 
El video muestra un ejemplo de  evaluación del sistema sacádico horizontal. Con un estímulo del tipo predictivo y randomizado.

1.a.  Estabilidad Visual.
La afección  del sistema de estabilidad visual se manifiesta clínicamente por dos formas, una es la presencia de un nistagmus (movimiento ocular rítmico e involuntario que aleja el ojo del punto de fijación) y el otro es la inestabilidad visual por la presencia de intrusiones o sacudidas rapidas oculares no ritmicas (sacádicas). El siguiente video muestra el examen de un nistagmus vertical hacia abajo, visible en el video tanto el movimiento ocular como el registro correspondiente en color azul (vea también la sección síndromes vestibulares centrales)



Una característica de los nistagmus de origen central, es que la fijación visual suele no modificar la velocidad del mismo, es decir no hay inhibición por la fijación visual. En ocasiones puede haber un aumento de la velocidad del nistagmus con fijación, tal es el caso de los nistagmus congénitos. 
Vea el siguiente gráfico que muestra un nistagmus central de tipo vertical hacia abajo (trazado azul) con y sin fijación, note la poca influencia del nistagmus con el efecto de la fijación visual. 



2.Pruebas posturales y posicionales:
Pruebas posturales estáticas

Durante la evaluación videonistagmográfica en el segmento de test posturales, pueden surgir nistagmus compatible con un VPPB del canal posterior aun en maniobras no específicas de ese canal. Por ejemplo en el siguiente gráfico, al rotar la cabeza en decúbito hacia la izquierda, surge un nistagmus vertical hacia arriba transitorio, esto se debe a que las partículas se movilizan también en otras condiciones fuera de las maniobras específicas (Dix-Hallpike).

Registro videnistagmográfico en el canal vertical, durante la rotación de la cabeza en decúbito a izquierda. Se evidencia un nistagmus vertical autolimitado.


 En el siguiente video se muestra otro caso similar, en este caso la maniobra es la de decúbito plano 0°, vea la respuesta obtenida en un caso de VPPB del canal posterior izquierdo.

Pruebas posicionales (Dix- Hallpike)
 El siguiente video muestra un caso de VPPB del canal posterior izquierdo, note el nistagmus generado durante la prueba de Dix-Hallpike.

Vea también la sección de vértigo posicional paroxistico benigno-VPPB.

 

3. Pruebas diagnósticas:pruebas calóricas

Este consiste en irrigar con agua fría (a 30° centígrados) ambos oídos (de uno a la vez) y evaluar la respuesta que genera el laberinto al ser enfriado,  dicha respuesta es documentada en forma de nistagmus, el movimiento ocular se puede registrar por medio de una videonistagmografía o una electronistagmografía. El mismo procedimiento se repite con agua caliente (a 44° centígrados) para ambos oídos, esto se denomia prueba bitérmica alternante. Finalmente si uno de los  laberintos o de los nervios vestibulares se encuentran dañados serán incapaces de generar respuesta frente a dichos estímulos, es decir habrá una hipofunción vestibular unilateral.

El Siguiente video muestra una respuesta nistagmica durante una prueba calórica con agua a 44º sobre el oído izquierdo. Note que el nistagmus va hacia la izquierda (hacia el agua caliente).

Fundamentos de las pruebas calóricas.


Las Pruebas calóricas se basan en el principio de generación de variación térmica dentro del canal auditivo externo; y por lo tanto generando el mismo cambio de la temperatura en oído medio, esta variación térmica cambia la densidad de endolinfa dentro del canal semicircular horizontal (lateral), produciendo corrientes de convección que estimulan las células sensoriales situados en la cresta ampular. Se coloca al paciente en decúbito dorsal a 30 º con respecto al plano horizontal. Esta posición coloca el canal lateral en el plano vertical, como una columna de líquido, y coloca la cresta ampular superiormente.
El principio que subyace a la estimulación calórica es que los laberintos normales tienden a responder de forma simétrica, medible dentro de un rango normal conocido previamente. Una respuesta ausente o disminuida indica disfunción vestibular periférica. En este contexto, la interpretación de la prueba calórica debe comparar ambos lados, así como valores absolutos.

Predominio laberíntico/ preponderancia vestibular  / paresia vestibular / canal paresia vestibular/ paresia laberíntica. 


Son distintas formas de expresar una asimetría en las respuestas calóricas entre ambos oídos.  O se indica el laberinto lesionado con poca respuesta o “paresia”,  o se menciona el laberinto con mejor respuesta o “predomínate o preponderante”.  
Jongkees  en 1948, publicó una fórmula para el cálculo de paresia laberíntica-PL (función perdida o disminuida de un laberinto en comparación con el laberinto contralateral, se expresa en porcentaje de asimetría. Este autor utilizó la estimulación con agua (250 ml por minuto de flujo a 30 ° C y 44 ° C) y se estableció que paresia laberíntica era una diferencia de más de 20% en la respuesta nistagmográfica entre ambos lados; el laberinto enfermo es el que tiene una respuesta calórica más deficiente (paresia). El punto de corte de normalidad para considerar La Paresia (o asimetría) varía  entre 20 y 33% según las normativas de cada centro médico.

El grafico de arriba muestra un estudio calórico donde puede verse claramente que las respuestas sobre el oído derecho son mínimas (formato plano de la curva), mientras que en el oído izquierdo se evidencia respuestas claras con un ascenso de la curva hasta un pico máximo (flecha). Es decir una, existe una paresia derecha (lesión vestibular derecha).


Preponderancia o predominancia direccional (PD):
 
Jongkees definió DP como una tendencia de mayor  intensidad del nistagmus hacia una dirección determinada en comparación con el otro. Al igual que con PL, los valores de PD normales varían entre Los distintos centros, y van desde 22% a 33%.
El significado clínico de la PD es controvertido. La PD se ve comúnmente en pacientes que presentan nistagmous espontáneo, que ocurre en la misma dirección. También se la puede observar en las enfermedades vestibulares centrales o periféricas o en las lesiones de la corteza. La PD también puede ser vista en sujetos normales. Dada esta variabilidad, DP no siempre se correlaciona con la enfermedad del sistema vestibular, y no tiene valor para localizar el sitio de las lesiones.


Hiperreflexia calórica:
 
Hiperreflexia es la situación en la que nistagmus inducido durante las pruebas calórica excede el rango normal. Algunos investigadores han establecido que hiperreflexia es una respuesta nistagmográficas de  más de 40º/seg a 80 º/seg de velocidad de fase lenta individual de cada respuesta. Puede estar asociada con enfermedades vestibulares centrales o periféricos. hiperreflexia bilateral (en todas las respuesta)  se la puede observar en las enfermedades vestibulares centrales. En un estado de normalidad, el flóculo cerebeloso inhibe las neuronas del núcleo vestibular, lo que inhibe la VOR. Lesión en esta región afecta  esta función inhibidora, aumentando el estado de excitación del núcleo vestibular, lo que resulta en la hiperreflexia bilateral. Hiperreflexia Bilateral sin ninguna causa aparente – puede verse en estados de ansiedad o en el consumo de medicamentos psicoactivos.


El siguiente grafico muestra comparativamente ras respuesta con agua a 44º derecho e izquierdo en un caso de lesión cerebelosa, donde puede verse una hiperreflexia , con respuesta sumadas ambas de mas de 140º /seg , versus las respuestas normales, de cerca de 24º/seg , de un sujeto sin lesión cerebelosa.




Hiporreflexia Bilateral

En la definición de déficit vestibular bilateral, las respuestas totales (las 4 irrigaciones) de menos de 20 º/seg puede ser una zona gris para diagnosticar una  paresia vestibular bilateral (se requiere una prueba de sillón rotatorio para definirla). Las respuestas de menos de 11° / seg son altamente sugestivos de una reducción bilateral, en irrigaciones bilateral y 6 ° / seg para la estimulación fría bilateral. En estos casos, PL y PD serían normales, ya que no hay asimetría funcional, pero  sin embargo, no indicaría una función vestibular normal. Una disminución Bilateral de las respuestas calóricas puede ser vista en pacientes que utilizan medicamentos que deprimen la función laberíntica, como, benzodiacepina, dramamine,  cinaricina y flunarizina. Las causas de la hipo o arreflexia persistente pueden estar asociados con ototoxicidad por gentamicina.

  • El siguiente gráfico muestra un estudio de un paciente con hiporreflexia vestibular bilateral, note las baja respuestas, las cuales suman menos de 10 º/seg. 
Otro caso similar de afección bilateral, con el registro nistágmico completo (nistagmus: en azul oído izquierdo y rojo oído derecho). En el gráfico de mariposa al pie, los puntos azules corresponde a  agua fría y los rojos a agua caliente. Note la prácticamente ausencia de respuesta en las cuatro irrigaciones. Se trata de un caso de enfermedad autoinmune del oído interno con afección bilateral.


Es de buena práctica clínica, que en un contexto de respuestas ausentes o excesivamente pobres, realizar una prueba calórica accesoria a la anterior pero con un estímulo fisiológicamente mas potente, denominada “prueba de agua helada”.  Esta prueba utiliza agua fría, pero a menor temperatura que la utilizada para las pruebas clásica bi térmicas. El siguiente gráfico muestra una prueba de agua helada, se logra documentar que existe cierto grado de respuestas residuales.



Por otro lado, "hiporeflexia unilateral", es cuando las respuestas de un oído son mas bajas respecto al otro en mas de 25%. Típicamente la neuritis vestibular es el caso prototípico. Vea mas adelante.  
 


Disrítmia del nistagmus calórico.

Esta se define como irregularidad en la  amplitud y la frecuencia del nistagmus calórico. Este hallazgo se ha asociado con enfermedades de la neurona motora. Disrítmia del nistagmus calórico también puede ser visto en pacientes con ansiedad o cansancio.
El uso de ejercicios de alerta inadecuados o la presencia del fenómeno de Bell podría resultar en la pérdida periódica de la respuesta calórica.

El siguiente trazado muestra una respuesta calórica disrítmica donde puede verse al menos 3 patrones diferentes de respuesta, sin inhibición a izquierda (ondas amplias), respuesta normal y adecuada en el centro y finalmente una fuerte inhibición de la respuesta calórica a la derecha  (desaparición del nistagmus). 



Respuestas con micro trazado: el siguiente video muestra una respuesta calórica, que si bien es disrritmica, presenta zonas con micro-trazado es decir con nistagmus reducido en amplitud, preservando la frecuencia habitual.



Gráficos de las respuestas calóricas.
Existen distintas formas de graficar los test calóricos. Por frecuencia de batidas (grafico de la izquierda), por pico de velocidad de fase lenta (grafico de la derecha), y por cuentas o PODS (abajo) donde la velocidad de fase lente individual de cada batida es graficada en un punto de color en forma de cuentas.  




OD: oído derecho, OI oído izquierdo. 30º o 44º (grados)


Errores técnicos durante la irrigación con agua de alguno de los oídos puede mostrar respuestas pobres selectivas para esa irrigación, siendo per se paradójicas ya que la irrigación del mismo oído con otra temperatura si es capaz de obtener respuestas. Este es el sentido de hacer 2 estímulos (temperaturas) de cada oído independientemente. El siguiente grafico muestra una falla técnica durante le irrigación con agua caliente (44º) del oído derecho, vea que la respuesta de ese oido fue pobre.
En el mismo caso, cuando la irrigación sobre el OD a 44º fue repetida el trazado y la simetría entre ambos oído fue recuperada. Es decir no fue una lesión vestibular de ese oído sino un error técnico.

 


Hay distintas variantes de las pruebas calóricas, pero en la actualidad, el estándar es la prueba calórica bitérmica.

Variantes de las pruebas calóricas:

  • ·         Bitérmica altérnate con agua

  • ·         Bitérmica altérnate con aire

  • ·         Monotérmica (se usa sólo agua fría o sólo agua caliente)

  • ·         Prueba de agua helada

Cuando se utiliza aire, existe una mayor variabilidad que el agua. En la prueba monotérmica hay menos promediación de datos por lo que la precisión del test baja. Las prueba bitérmicas demandan mas tiempo en su realización aunque tienen mayor precisión de los resultados.

La prueba de agua helada (lo cual representa un estímulo mas intenso)  se utiliza para determinar si existe algo de respuesta residual en el caso de una lesión vestibular severa , si respuesta en los test calórico a temperatura estándar (es decir 30º y 44º). 

Prueba monotérmica:
El siguiente gráfico muestra un registro monotérmico realizado con agua caliente, en un caso de lesión (hipofunción) derecha. Note que en el lado derecho la respuesta fue pobre respeto a la izquierda. La asimetría es evidente, sin embargo en ausencia de otra anormalidad en el resto del estudio videonistagmográfico (p.e nistagmus inducido por la vibración cervical o agitación cefálica) debe ser analizado con precaución. Esos casos deberían definirse con un estudio bitérmico alternante. 


En el caso presentado la vibración y la agitación cefálica apoyaron el diagnostico de hipofunción vestibular derecha ya que ambos desencadenaron un nistagmus a izquierda, reflejando un asimetría funcional vestibular, congruente con el test calórico. Vea los siguiente gráficos:




Inhibición visual de las respuestas vestibulares:
Durante las pruebas calóricas (que se realizan sin fijación visual, es decir en la oscuridad o con los ojos cerrados, según se la técnica), es posible evaluar el efecto que ejerce la fijación visual sobre las mismas. Normalmente fijar la visión en un punto (es decir descubrir la tapa de las lentes de video, en el caso de un videonistagmógrafo o abrir los ojos en el caso de un electronistagmógrafo) debe ejercer un potente efecto inhibitorio. Este efecto inhibitorio se refleja como una brusca caída en la velocidad del nistagmus (en la velocidad de fase lenta y en la amplitud) el trazado final mostrara lo siguiente:
En cada prueba calórica se realizó el test de fijación visual (flecha negra), note la caída que sufre la velocidad del nistagmus y como recupera cuando el paciente es puesto nuevamente en la oscuridad post fijación (Líneas horizontales rojas, corresponde a la respuestas , antes durante y posterior a la fijación). Mediante un calculo matemático es posible obtener un proproción o indice entre ambas respuestas (con y sin fijación) denominado "Indice de supresión vestibular por fijación visual (IF)".
El siguiente video muestra la respuesta normal de la fijación visual durante una prueba calórica.

Índice de supresión vestibular por fijación visual (IF):


Se calcula:  VFL con fijación / VFL  sin fijación X 100: IF (%)
En el caso anterior: IF= 10%.
Se considera una IF normal a un valor menor a 60%, valores mayores pueden verse en múltiples patologías de origen central, no obstante resulta característico de las lesiones a nivel de la línea media del cerebelo.



En condiciones patológicas.
El siguiente grafico muestra un registro de una prueba calórica en un paciente con una lesión cerebelosa donde a simple vista puede verse que la fijación visual fue incapaz de disminuir la velocidad del nistagmus generada en la prueba calórica (registro de abajo). Este hallazgo es típico de las lesiones centrales y suele asociarse a otras anormalidades oculomotoras. (comparela con las respuestas nistagmicas en condiciones normales mostradas en el video anterior).

Precauciones para realizar las pruebas calóricas:

Por lo general no sería apropiado llevar a cabo las pruebass calóricas si alguno de los siguientes está  presente:

  •   Historia de la hipertensión (no controlada o descompensada)
  • Historial de problemas cardiacos (arritmias especialmente bradicardia o Stoke-Adams; en fase aguda o descompensada), Otros  ejemplos, serían angina inestable, infarto de miocardio reciente (dentro de los últimos 3 a 6 meses).
  •   Trastornos Psicóticos / trastornos neuróticos (aguda o fase descompensada)
  •  Epilepsia (no controlada o descompensada).
  • Cirugía ocular reciente (en los 3 meses anteriores).
  • Cirugías de oído (dentro de los últimos 6 meses).
  • Otitis externa.

Aspectos generales sobre la realización de la VNG para profesionales


Existen en la medicina múltiples ejemplos en los cuales la calidad de un estudio complementario destinado al diagnóstico de una enfermedad, depende más de la experiencia y dedicación del examinador que de la sofisticación técnica del dispositivo utilizado. Este precepto se aplica también a los estudios de diagnostico en la patología vestibular.
Teniendo en cuenta que esencialmente la VNG registra y grafíca los movimientos oculares pero que dichos movimientos también pueden ser vistos en vivo en el monitor, la interpretación de los resultados tiene varios niveles de análisis:

El primero lo realiza el profesional que ejecuta el test,

1)  determinado por ejemplo, si hay una coherencia  o exactitud entre el registro  y la observación directa del ojo en el monitor. Suelen surgir movimientos oculares  de gran valor diagnostico no detectados en el trazados (p.e nistagmus torsionales), o trazados patológicos en ausencia a de movimientos oculares (p.e artificios). 
     Corrigiendo la calibración en el momento si se ha alterado durante el estudio.
2)  Durante los test calóricos, realizando una lectura rápida,  interpretando si ha habido una posible falla durante la irrigación calórica o si las respuestas son anormales pero atribuibles a fallas técnica (p.e error en una irrigación aislada), una vez terminado el estudio resulta engorroso repetir el test calórico.     
3)  Registrando “fielmente” los hallazgos obtenidos durante el estudio, los cuales deben ser impresos para su lectura. Lo que no fue registrado no puede ser reinterpretado en un segundo tiempo.
4)  La recolección de los datos clínicos del paciente se realiza en este nivel , esos datos resultan críticos para una adecuada  interpretación del estudio.
5)  La fatiga del paciente y del examinador puede llevar a errores u omisiones.
6)  Clásicamente se puede decir que un estudio de VNG bien hecho  puede ser informado durante la realización del mismo.

Interpretación del registro en un segundo tiempo:

En algunas ocasiones se realizan la interpretación del estudio por un profesional que no participó directamente del la realización del estudio.
1)  Se suele usar en los equipos de trabajo institucionales.
2)  Esto tiene la ventaja que permite abstraerse del caso e interpretar mas críticamente los resultados y platear diagnósticos diferenciales. Limpiar y editar los registros pacientemente.
3)  La fatiga no resulta tan importante como para conducir a errores que cuando el informe se realiza en primera instancia post estudio.
4)  Las fallas aquí generalmente tienen que ver con la ausencia del feedback con el paciente y los defectos técnicos del registro realizado.
Control final: En ciertos centros, los estudios sufren una revisión final por un profesional experimentado independiente que detecta errores de interpretación o de graficación. Elementos que tienen que ver con un control de calidad del centro médico.



Resumen:

La utilidad de la ENG y de la VNG  depende tanto de la administración técnica  de prueba como de la interpretación de los resultados. En este momento, no hay ningún organismo que genere las credenciales necesarias para que los operadores técnicos efectúen e interpreten el estudio. Tales operadores son a menudo profesionales con formación relacionada aunque puede incluir también a personas con poca o ninguna formación técnica.
Esta situación contribuye  a un grado elevado de variabilidad  técnica de las distintas pruebas vestibulares y en los distintos centros.
La interpretación del estudio es aún más importante que la administración de la prueba,  aunque logicamente, es imposible interpretar de manera fiable los resultados de pruebas técnicamente viciadas o de mala calidad. A pesar de estas advertencias, hay numerosos centros especializados y grupos que tienen las aptitudes, capacidades y conocimientos para producir resultados confiables y clínicamente útiles.



Comentarios: El autor considera que es ideal que el informe final sea elaborado por el profesional que realizó o supervisó presencialmente el estudio de VNG.
Desaconsejamos a los autodidactas, que realizan los estudio sin un adecuando entrenamiento, y a la tercerización interminable, en la cual varios operadores realizan cada uno una parte del estudio.


Problemas Técnicos y limitaciones de la VNG.
Múltiples problemas técnicos pueden surgir a la hora de realizar una VNG o ENG, algunos son de difícil solución, como es el caso de pestañas oblicuas y proyectadas sobre la pupila que generan artificio por distorsión del límite pupilar, otros defectos relacionados son el pobre contaste írido-pupilar, el rímel definitivo y los nevus (lunares) de la esclera. Todos modifican la distribución uniforme y el balance de grises, necesarios para la ubicación pupilar.
Algunos movimientos faciales y oculares pueden deteriorar la calidad de un trazado video nistamográfico, y hacen imposible la interpretación en el caso de una electronistgmografía, tal es caso p.e de la Sincinecia palpebral, es decir un movimiento involuntario solidario a otro movimiento voluntario. El siguiente video muestra un caso de sincinecia palpebral inducida por el habla o por la gesticulación de la cara, sin parálisis facial asociada.



Diferencias de calibración entre VNG y ENG.
Aunque el procedimiento es esencialmente el mismo , los principios subyacentes de la calibración para las pruebas ENG y VNG son completamente diferentes . En ENG, los movimientos oculares se determinan indirectamente midiendo el potencial corneoretinal (CRP ) . El CRP es diferente de una persona a otra persona y cambia con el tiempo en la misma persona . Por lo tanto, debe realizarse la calibración varias veces durante la prueba ENG. Además, los cambios en las condiciones de iluminación y movimiento oculares intensos del paciente pueden cambiar el CRP y requerirán la recalibración (Norman y Brown, 1999 ) . En contraste, los movimientos oculares en VNG se determinan directamente mediante la medición de los movimientos de la pupila. El procedimiento de calibración en VNG es una simple conversión de las unidades del sistema de coordenadas de la cámara a la del sistema de coordenadas de los ojos. Por lo tanto, es necesaria la recalibración solamente si las cámaras o las gafas se mueven con respecto a los ojos del paciente.

-----------------------------------------------------

Potencial evocado vestíbulo-miogénico

VEMP

El cVEMP, significa potencial evocado vestíbulo-miogénico cervical. Es un test neurofisiológico, que evalúa la función central del sistema vestibular, más precisamente el sáculo (que es uno de los sistemas otolíticos). Se realiza un estímulo auditívo con un tono intenso y se evalúa la respuesta a nivel de los musculo del cuello (actividad electromiografica), específicamente a nivel de esternocleidomastoideo.  El estudio es comparativo interaural. Permite colaborar en el diagnóstico de: fístula perilinfática, dehiscencia del canal superior, en paciente con fenómeno de Tulio y en la neuritis vestibular de la rama inferior.  
Se debe analizar la amplitud, el umbral de excitabilidad y la latencia en la aparición de respuestas. 
El siguiente gráfico muestra una VEMP cervical normal.


En el año 1992, Colebatch y Halmagyi, reportaron que una respuesta Sonora de alta intensidad podría generar una respuesta motora de atenuación en el musculo esternocleidomastoideo. Esta respuesta “sonomotora” fue denominada potencial evocado vestíbulo miogénico (o VEMP en inglés). Específicamente como las respuestas obtenidas al estímulo auditivo se registraban a nivel de los músculos cervicales, fue denominado “VEMP cervical o CVEMP.  Los mismos autores y en trabajos sucesivos demostraron que la respuesta cVEMP proviene del sáculo.  El sáculo es uno de los dos órganos sensoriales del sistema vestibular encargado de la percepción de la aceleración lineal (p.e la gravedad) y la posición final de la cabeza. El VEMP representa un potencial de latencias cortas (cerca de 13 ms) y hay consenso para considerarlo una de las pruebas funcionales claves de la evaluación del sistema vestibular y del equilibrio.  Por otro lado, aplicando el mismo principio neurofisiológico, Rosengren , Welgampola y otro autores demostraron que se obtenían respuestas  motoras evocadas (potencial evocado) a nivel de los músculos extraoculares , similar a los cervicales, pero de menor amplitud y representado una respuesta de iniciación de la actividad electromiografica de los músculos oculares, a estos potenciales se los denomina VEMP ocular u oVEMP.  Luego de algunas discrepancias, La evidencia actual sobre el origen del oVEMP , se considera que refleja la actividad del “utrículo”.- Esta estructura resulta critica para la estabilidad y se la considera el lugar anatómico donde surgen los “otolitos” que generan el VPPB (vea la sección de vértigo posicional paroxístico benigno). Estos test deben ser indicados en cualquier paciente con problemas del equilibrio en los cuales el diagnostico no fuese claro por otros medios  o en caso de mareos de causa desconocida.

El siguiente gráfico muestra una VEMP ocular normal. Ambos estudios fueron realizados en nuestro laboratorio.

Abajo: otro juego de VEMPs, oculares y cervicales normales, en un paciente con mareos de causa no vestibulares. En nuestra práctica solemos hacer VEMP a casi todos nuestros pacientes con mareos de causa desconocida, para confirmar la indemnidad completa del órgano vestibular.
Estudio realizado en nuestro laboratorio

VEMPs en condiciones patólogicas:
Ciertas patologías vestibulares comprometen globalmente las respuestas vestíbulo-miogénicas, tanto las cervicales como las oculares. Un ejemplo de esto es el neurinóma del acústico o también denominado Schwanoma vestibular, un tumor benigno originado generalmente en la rama vestibular del nervio cocleo-vestibular u octavo par craneal (para mas información vea la sección de estudio por imágenes de vértigo). Los siguientes trazados realizados en nuestro laboratorio (Figura 1 y 2), en un paciente con un neurinóma del acústico del lado izquierdo (trazado azul a derecha de cada gráfico) evidencian claramente una respuesta ausente (es decir sin curvas identificables) del lado izquierdo, contrastando con un trazado normal del lado derecho (trazado en color rojo). En donde pueden identificase las latencias normales, N1 y P1. En resumen con este simple estudio se puede concluir que existe un compromiso global de las 2 sub-divisiones del nervio vestibular. 

Figura 1 (oVEMP)


 Figura 2 (cVEMP)


La siguiente figura muestra un registro de una cVEMP de ambos oídos. El oído izquierdo con una deshicencia del canal superior muestra unas respuestas amplias que surgen aun a bajos umbrales de estímulos (65 db: figura 65 L). No evidente en el oído derecho. 

 
Estudio no realizado en nuestro laboratorio
--------------------------------------------------------------------- 

El siguiente registro cVEMP, es de otro caso de deshicencia del canal semicircular superior, en este caso del lado derecha. Note claramente la respuestas evocadas son visibles aùn a bajos umbrales y con gran amplitud.

 Estudio realizado en nuestro laboratorio
-----------------------------------------------------------------------
Abajo otro caso de dehiscencia del canal superior , en este caso Bilateral (respuestas presentes hasta 70-65db). Se muestra el oVEMP (arriba ) y el CVEMP abajo:

Estudio realizado en nuestro laboratorio

---------------------------------------------------------- 

Mas casos: El siguiente cVEMP tomado a un paciente con enfermedad de Meniere del oído derecho,  a las 3 semanas de la aplicación de getamicina intra-timpánica, muestra una desaparición de las curvas normales del lado derecho, que sí son claramente visibles en el oído izquierdo (latencias P1,N1). Estudio realizado en nuestro laboratorio.

 
Estudio realizado en nuestro laboratorio

Uso práctico de los VEMPs:
El VPPB es generado por la movilización de partículas u otolitos dentro de los canales semicirculares del oído interno (vea la sección de vértigo posicional paroxístico