Neurociencias de la memoria y del equilibrio

Neurociencias de la memoria y del equilibrio
AVISO: Puede tener dificultades para ver este blog en los navegadores de Internet Explorer, no así en los otros. Vea directamente el material desde el listado de páginas. // Para aumentar el tamaño del texto pulse "Ctrl" junto con la tecla "+" o "-" para achicar la letra.

VERTIGO PSICOLOGICO O PSICOGENICO



Mareo, vértigo y desequilibrio de causas psicológica “Vértigo psicológico o psicogénico”


Enfoque neuro-otológico de la relación entre los problemas psicológicos y el mareo.

Los problemas psicológicos se relacionan con el mareo/vértigo en forma compleja, puede ser causa o consecuencia.
Hay una natural facilidad de algunos clínicos a atribuir a causas psicológicas los síntomas de los mareos cuando son consultados por pacientes que presentan sintomatología compleja, crónica, con relatos extensos y tediosos,  historia psiquiátrica previa,  o que no impresiona una causa orgánica evidente en una evaluación clínica superficial.  Por otro lado el no reconocimiento del problema psiquiátrico en el contexto de pacientes con mareos, suele asociarse a elevados costos económicos y perjuicios en la calidad de vida del paciente.
En general, los trastornos psicológicos son comunes en la población general y aumentan en personas enfermas de cualquier causa,  son especialmente elevados en sujetos con mareos por problemas vestibulares. En promedio, entre pacientes de una clínica especializada en vértigo entre 20 a 50% sufren de problemas psicológicos (Clark et al, Mc Kenna et al 1991).
Algunos autores (Dieterich , et al 2004) informaron que entre sujetos con mareos como queja principal el 30-40% correspondían a causa psicogénico o somatomorfa. Por otro lado Sólo  1 de cada 4 reciben tratamiento médico adecuado.
Hay desacuerdos respecto si los vértigos en el contexto de trastornos psiquiátricos son: o bien  “reactivos” (es decir son puramente consecuencia de un problema orgánico del sistema del equilibrio) o son “primarios” (es decir un problema estrictamente psiquiátrico que se manifiesta con  mareos o vértigos).
Un grupo de psiquiatras, Staab y colaboradores (2003), estudiaron 132 pacientes con mareos de causa desconocida o " psicogénica“. Concluyeron que había tres grandes grupos de trastornos: los psiquiátricos reactivos, los psiquiátricos primarios, y una mezcla de ambos. Sospechamos que la diferencia de opinión tiene que ver con el sesgo de la muestra, y una tendencia a diagnosticar lo que uno conoce mejor.

Síndrome de Mareo Psicogénico: Generalidades.
Habitualmente los mareos generados en el contexto de problemas psicológicos, suelen manifestarse por inseguridad, sensación de desvanecimiento, embotamiento, aturdimiento, sensación de estar en un barco o que algo gira dentro de la cabeza. Raramente presenta vértigo real (giro de los objetos que nos rodean). Los síntomas somáticos que acompaña a los mareos psicogénicos suelen ser, tensión cervical, malestar abdominal, palpitaciones, aumento en la frecuencia y deseo de orinar, sensación de debilidad generalizada y fatiga. Ciertas circunstancias pueden activar o agravar las crisis, por ejemplo lugares con hacinamiento de personas, como en los cines, shoppings, supermercados, o estímulos sensoriales, como pisos brillosos, manejar en autopistas, etc. Estos cuadros suelen comenzar luego de alguna crisis de estrés inusualmente elevada como puede ser un duelo, separaciones de pareja, presiones laborales o enfermedad de un familiar.

Síndromes psicológicos que pueden causar mareos.
Como se mencionó previamente,  El Mareo o vértigo psicogénico consiste en una sensación de genérica de mareos (inseguridad, sensación de desvanecimiento, embotamiento, aturdimiento y raramente: giro, balanceo, inclinación, levitando etc ) que se puede atribuir razonablemente a un trastorno psiquiátrico (habitualmente , ansiedad , depresión , trastorno de somatización).  En ausencia de estudios complejos, el diagnostico también puede lograse  si una descripción de los síntomas y una exploración clínica más cercana, muestra el complejo sintomático típico de la patología psiquiátrica que lo genera. Según cada centro médico especializado en vértigo,  el Mareo psicogénico puede ser un integrante mas dentro de un grupo más grande de mareos, por ejemplo,  formar parte del grupo de “mareos de causa no determinada”,  que representa cerca del 15% los pacientes mareados, en este grupo se encuentran  aquellos pacientes que tienen evaluaciones clínicas y exámenes de laboratorio normales (es decir los mareos causados ​​por una condición que no puede ser detectado por la tecnología de diagnóstico actual).
Hay que diferenciar también,  el Mareo psicógeno de otros cuadros similares, por ejemplo de los mareos o vértigos que gatillan una enfermedad psiquiátrica concomitante (por ejemplo  vértigo posicional benigno acompañado de una fobia o ansiedad reactiva).

Pánico como causa de Mareo-Vértigo.
La ansiedad y pánico son los trastornos psiquiátricos más comúnmente generadores de mareos. Los mareos en forma de ataques o crisis, pueden ser expresión de ataques de pánico, pudiendo durar minutos hasta 2 horas. Los ataques típicamente se expresan en circunstancias en los cuales uno no puede escapar rápidamente, por ejemplo, viajando en un avión, manejando en una autopista, en la línea para pagar en un supermercado, o en un shopping, obra de teatro, etc. Típicamente los síntomas se instalan en 15 minutos, con progresiva sensación de mareos, dificultad para respirar, palpitaciones, puntadas en el pecho,  sudoración, sensación de desmayo, ansiedad y miedo. Los pacientes suelen terminar exhaustos luego de un ataque. Suele haber una base de aprehensión, evitación y puede haber una agregación familiar. Desafortunadamente, los criterios diagnóstico para el pánico definen un síndrome que puede ser difícil de separar de un vértigo vestibular episódico  acompañado de ansiedad reactiva. Hemos recibido en nuestra practica,  muchos pacientes tratados como si fuesen ataques de pánico , pero que en realidad sufrian de vértigo posicional paroxístico benigno típico.
Un estudio mostró que un grupo de pacientes con pánico según criterios del DSM III mostraron  tener alteraciones de las pruebas vestibulares (Jacob et al, 1989) y por otro lado,  los pacientes con vértigo vestibular a menudo cumplen criterios diagnósticos para pánico (Clark et al, 1994). Es decir que el manejo de estos casos suele ser multidisciplinario.

Mareos / vértigo por ansiedad.
Por ansiedad Aguda: En la vida cotidiana, la ansiedad suele generarse por circunstancias en las cuales uno debe tomar decisiones mayores que puedan tener implicancias en el futuro social o en el estado económico. Los síntomas que la acompañan suelen ser transitorios y reversibles.
Por ansiedad Crónica: A diferencia de la anterior, suele ser difícil de asociar a una causa específica. En el caso de ansiedad generalizada, los pacientes tienen mareos permanentes  por largos periodos de tiempo con fluctuaciones en la intensidad. Junto con el mareo los pacientes suelen sufrir tensión, nerviosismo, agitación y ansiedad por el futuro. La ansiedad generalizada puede asociarse con depresión. En la exploración física, suele encontrase signos de tensión crónica como son; temblor fino al extender las manos, reflejos vivos, sudoración, taquicardia crónica y dilatación pupilar.
Un patrón de situación que puede ayudar al diagnóstico - por ejemplo, es que el mareo, pueden desaparecer en vacaciones-  es el factor que ayuda al diagnóstico de mareos de origen ansioso. Otro síntoma sugestivo de trastorno de ansiedad, es la sensación de “nudo” en la garganta.
Las Pruebas o test psicométricos (p.e escala hospitalaria de de ansiedad y depresión, el DHI, structural clinical interview for DSM‐IV axis I disorders, y otras)  a veces puede usarse para excluir estos diagnósticos, ya que es poco probable que una persona sin ansiedad tenga mareos relacionados con la ansiedad. Sin embargo, debido a que muchos pacientes con mareos son justificadamente ansiosos, las pruebas psicométricas raramente hacen el diagnóstico definitivo. 

Síndrome de somatización:
Trastorno somatoforme es un término relativamente nuevo que se aplica a lo que mucha gente denomina trastorno psicosomático. En los trastornos somatoformes, los síntomas físicos o su gravedad y duración no pueden ser explicados por ninguna enfermedad orgánica subyacente. Los trastornos somatoformes incluyen el trastorno de somatización, el trastorno de conversión y la hipocondría.
Los criterios para el síndrome de somatización requieren entre cuatro y seis síntomas somáticos con exclusión de los mareos, orgánicamente inexplicables. El problema es que los síntomas de somatización, tales como  desequilibrio, náuseas, dolor de cabeza o fatiga pueden ser causados, también  por un problema vestibular. Como tal, en pacientes de vértigo, el síndrome de somatización termina siendo una “bolsa de gatos” donde ingresan varios síntomas inexplicables. Los pacientes con somatización suele reaccionar frente a una situación estresante con un aumento de los síntomas.

Las personas con somatización no son conscientes de que su problema es básicamente psicológico y por ello presionan a sus médicos para que les hagan estudios diagnósticos y tratamientos. El médico se ve obligado a realizar muchas exploraciones físicas y análisis para determinar si la persona tiene un trastorno físico que explique los síntomas. Una vez que el médico determina que la alteración es psicológica, la somatización puede ser distinguida de otros trastornos psiquiátricos similares por su gran cantidad de síntomas y su tendencia a persistir durante muchos años. El manejo es enteramente psiquiátrico. 



Depresión y Mareos:
Si bien síntomas de la depresión moderada, son más frecuentes en los pacientes mareados (Ketola et al, 2007), y que cualquier enfermedad crónica puede generar depresión, en nuestra experiencia, la mayoría de los pacientes que vemos con síntomas depresivos y mareos combinados,  sufren mas probablemente depresión de tipo reactivo a un problema vestibular subyacente. La excepción se produce cuando los síntomas de mareo son utilizados por los pacientes deprimidos que están tratando de hacer un contacto con el sistema médico, con la esperanza de obtener tratamiento sin ser catalogados como pacientes “psiquiátrico”, definición un tanto agresiva y socialmente estigmatizante.
Clínicamente el mareo por depresión se expresa en forma de mareo difuso y crónico, junto a algunos síntomas acompañantes como, apatía, rápidos cambios en el humor, pérdida de apetito y peso corporal, fallas en la concentración , problemas en sueño y disminución en la libido. En ocasiones puede haber aislamiento social y miedo por el futuro.  Las personas mayores pueden presentar síntomas más solapados e imprecisos que suelen retrasar el diagnóstico. Ocasionalmente, lesiones vasculares cerebrales u ocupantes de espacio, pueden manifestarse con síntomas depresivos y mareos- desequilibrio. Un adecuado interrogatorio y examen físico suelen ser suficientes para el diagnóstico correcto. El manejo sintomático es psicológico y psiquiátrico.

Vértigo postural fóbico:
La presentación monosintomática del mareo  frente a los cambios posturales  de causa psicogénica primaria, fue denominada por Brandt hace más de 20 años como “Vértigo Postural fóbico”, definición que fue revisada posteriormente por el ­ Pollak y sus colaboradores. El cuadro consiste en un vértigo no rotacional e inestabilidad, junto miedo a sufrir una caída  cuando el paciente está de pie,  caminando o haciendo un movimiento corporal activo. Suele acompañarse de percepciones somáticas anormalmente breves. Los episodios pueden presentarse espontáneamente o verse desencadenados por estímulos sensoriales como los producidos al conducir un vehículo o bajar escaleras; también pueden aparecer cuando el sujeto se encuentra en lugares concurridos. Brandt elaboró una serie de criterios que además de lo ya citado, incluían la posibilidad de que aparecieran conductas evitativas tras los mareos. También hablaba de la posibilidad de presentación conjunta de ansiedad y síntomas vegetativos. Los pacientes suelen elaborar miedos e ideas hipocondriacas para explicarse el mareo. Muchas de estas personas desarrollan agorafobia, es decir miedo y evitación a exponerse a lugares públicos, soliendo restringir su actividad a lugares conocidos y  familiares.

 Comentarios Finales:
Si bien el manejo de los pacientes con mareos de causas psicológicas suele ser multidisciplinario, muchos de ellos suelen mejorar al hablar con el médico sobre el real origen de los síntomas y la tranquilidad de que no se trata de una enfermedad grave neurológica.
Información adicional sobre el tratamiento puede encontrarse en la solapa de “tratamiento médico del vértigo”.


Referencias:


  • Clark DB, Hirsch BE, Smith MG, Furman JMR, Jacob RG. Panic in otolaryngology patients presenting with dizziness or hearing loss. Am J Psychiatry 1994; 151:1223 1225.
  • Clark, M. R. and K. L. Swartz (2001). "A conceptual structure and methodology for the systematic approach to the evaluation and treatment of patients with chronic dizziness." J Anxiety Disord 15(1-2): 95-106.
  • McKenna L, Hallam R S, Hinchcliffe R. The prevalence of psychological disturbance in neurotology outpatients. Clin Otolaryngeol 1991. 16452–456.456.
  • Dieterich M, Eckhardt-Henn A. Neurological and somatoform vertigo syndromes. Nervenarzt. 2004 ;75(3):281-302
  •  Jacob RG, Lilienfeld SO, Furman JMR, Durrant JD, Turner SM. Panic disorder with vestibular dysfunction: further clinical observations and description of space and motion phobic stimuli. J Anx Dis, 3, 117 130, 1989. 
  • Staab, J. P. and M. J. Ruckenstein (2003). "Which comes first? Psychogenic dizziness versus otogenic anxiety." Laryngoscope 113(10): 1714-1718.
  • Brandt T. Vertigo. Its multisensory syndromes. Springer Verlag, New York, 1991.
  • Pollak L, Klein C, Rafael S, Vera K, Rabey JM. Anxiety in the first attack of vertigo. . Otolaryngol Head Neck Surg. 2003 Jun;128(6):829-34.


Uso responsable de la información:
La información contenida en este blog tiene la intención de educar e informar al lector acerca de distintas condiciones médicas. Esto no substituye la correcta evaluación, el diagnóstico y la asistencia médica que puede ofrecer un profesional de la salud calificado.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Padezco mareos hace 6 meses. Naturalmente no me encuentran nada. La verdad no creo en la teoría del vértigo psicológico. Ya probé con todos los ansiolíticos del mercado y nada funciona. En mi opinión, la psiquiatría es una estafa.

Anónimo dijo...

yo hace mas de 5 años que tengo vertigo y inestabilidad,no tengo calidad de vida...ya probe toda la medicacion...consulte neurologos.neurocirujanos..psiquiatras..otorrinos...traumatologos,,,nadie me da una solucion...

Anónimo dijo...

Tal vez esos mareos y tdo es problema espirituaal tenes que encontrarte con tu yo superior tu verdadero YO. y Meditar mucho y entender realmente porque te viene ese mareo que es lo que en tu vida te pasa para que termines con esos mareos, MIEDOS, BRONCA, CONFLICTOS, TRISTEZA. Fijate bien, la medicina llega hasta cierto punto, pero luego de eso hay muchas cosas más mucha suerte

Anónimo dijo...

Buenas a todos,
Hace algo más de un año que sufrí una crisis de ansiedad muuuuy grande de la que actualmente tengo controlada con medicación y control psicológico y psiquiatrico. El problema es que no me doy deshecho de los malditos mareos psicosomáticos (o eso me dicen) y agotamiento mental. Soy hipocondríaca pero son los mareos lo que no me deja avanzar en esta enfermedad. Tengo mis días...pero casi nunca desaparecen del todo. Mi gran crisis me ha dejado como secuelas que espero superar los mareos y una cierta agorafobia que aunque no dejo que me atrape en casa no me hace disfrutar de muchas cosas que debería. Estoy en los sitios pero no disfruto....pero estoy. Me ha costado, o mejor dicho me sigue costando, pensar que estos mareos, inestabilidad o que se le quiera llamarsea psicológica porque parece un encasillamiento a los que no le encuentran otra causa física y más si eres hipocondríaca. me gustaría saber de alguien que pase por algo parecido y sobre todo si lo ha superado, aunque me imagino que quien lo haya superado esté disfrutamdo de la vida y no en foros sobre como poder hacerlo. Es una lucha pero.... hay que luchar y sonreir.
Ánimo a tod@s

Anónimo dijo...

VETIGO SUFRIENDO ATAQUES DE VERTIGO, ESTOY EN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO CON DIAG BIPOLARIDAD. CUANDO SE TERMINA ESTO? ME DEJA DE CAMA CADA VEZ QUE ME AGARRA.

Anais Araque dijo...

Hola!, vértigo y mareos no es lo mismo. Leyendo tu post, me siento confundida, en psicología lo tratan como lo mismo?

Anais Araque dijo...

Hola!, vértigo y mareos no es lo mismo. Leyendo tu post, me siento confundida, en psicología lo tratan como lo mismo?

Anónimo dijo...

"en psicología lo tratan como los mismo?" JAJA. En en el área de psicológica (más precisamente psiquiatría) todo es lo mismo y todo es distinto PORQUE TODO ES CHAMULLO. La realidad es que esta gente no sabe un carajo y encima te medican con los peligros que ello conlleva. EL consejo de alguien que padece esto: SI la terapia les ayuda: vayan. Pero traten de que esta gente no los mediquen. Miren que si ustedes empeoran, les van a decir que la culpa no es de ellos sino de su inconsciente. Es decir, no se hacen responsables.

liz williams dijo...

Tenes toda la razón

Anónimo dijo...

tengo mareos desde hace por lo menos 8 años, recorri a cuanto medico pude ya que mi calidad de vida es mala, es desesperante cuando los estudios son normales y los analisis tambien y sin embargo no encuentro alivio o cura para esto, me tratan con antidepresivos y ansioliticos pero hasta el momento no obtuve nada que me mejore, cada vez me aislo mas por estos sintomas que tengo que realmente me hacen sentir muy mal

L4S3R30 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patrick dijo...

Hola me llamo Patrick vivo en Japón 10 años un país muy bonito pero con una carga y estilo de vida muy fuerte ( trabajo) más o menos en el mes de enero hiba manejando el auto hacia el supermercado de noche y me percaté que las luces de los carros las miraba como si estuviese con un halo, me asusté mucho luego entrando al supermercado se bajo la presión de la nada fue horrible temblores un friooo terrible , vole hacia casa me abrigue y fui al día siguiente al medico me hice exámenes de la vista y tenia miopia pero y miodesopsias , luego vino el.nacimiento de mi bb y creo que apartir de ahí empezó algo extraño en mi vida, en el mes de enero se me enfermó unos tuvo en nervios toda la semana más que todo en la noche, ya no dormía mucho vivía con saltos en el cuerpo , paso eso y recargue energías, al mese siguiente era su primer año h antes de eso se volvió a enfermar y otra vez esos sustos y descargas eléctricas en la punta de lis dedos nervios creo yo! Miedo a que le pasase algo cuando duerma, temores etc entonces mis días fueron lleno de preocupaciónes aque se vuelva a enfermar .. Sin embargo luego de eso empecé a sentir una especie de mareos como si estuviera en un barco y debilidad total en el cuerpo con náusea y desequilibrio nervioso , me puso nervioso y fui al.medico me hice exámenes del hígado, corazon( electrocardiograma, ecografia, Holter etc) todo estaba bien, como tres exámenes de sangres ( diferentes hospitales pues no me creía los resultados) todos daban resultados negativos o indicios de algo,, solo un poco de colesterol, me hice una resonancia magnética de la cabeza con el.otorrino me dijo que no habia tumor o algun desorden en el piso o equilibrio , fui a traumatologia computarizada en las vértebras y nada todo bien, dela cabeza dos veces traumatologia computarizada y nada dice el.otorrino, fui al psicólogo me dijo estrés y ansiedad...... Pasan los.meses y estamos abril y los síntomas no varían, desde que me levanto hasts que me acuesto, andar como en un barco, debilidad en el cuerpo , no quiero levantarme de mi cama cabeza embotada o pesada , cuando manejo es cuando encuentro equilibrio luego de eso ando con le en temblores en mis brazo izquierdo y pierna ,debilidad y desequilibrio leve cuando estoy parado .. Como su un fuerte viento me moviera,,, y todo eso me produce estrés y una ansiedad que me destruye cada día alguien puede ayudarme

Anónimo dijo...

Nadie k haya superado toda esta pesadilla ?? K mierda sera es muy angustiante no encontrar solución .

Jacqueline dijo...

Estudié Licenciatura en Psicología, y por un tiempo me apasioné con la Neuropsicología pero aún más con la Neurociencia (son dos cosas distintas); tengo mínimos (muy mínimos) conocimientos de anatomía, pero siempre me encantó saber el funcionamiento orgánico (el cuerpo físico) y su relación con la conducta humana. Me alejé de los estudios de psicología y ahora me dedico a otra cosa. En Enero de este año, a principios, me comencé a sentir mareada, pensé que era cosa de un día, que ya se me iba a quitar, pero no fue así; al segundo día me fui al médico, me hicieron exámenes generales y todo estaba bien, al tercer día una doctora me dijo que tenía una infección en los oídos que me estaban afectando el equilibrio y me diagnosticó con vértigo, me recetó antibióticos y el mareo despareció después de unos cuatro días. En abril, me enfermé de una gripe muy fuerte que luego se me hizo infección en la garganta, y me volvieron los mareos, la fatiga, los dolores y hormigueos en la cabeza... desde esa fecha hasta ahora aún continúan; mi doctor dice que es porque soy "rinítica", sí, tengo rinitis alérgica, y él dice que eso me está afectando tanto la nariz, la garganta y los oídos, me recetó un spry, un inhalador y dijo que "con eso se me iba a quitar todo". Pues no, los sigo usando y nada, los mareos, fatiga y demás, persisten. Es irónico, el pasar de tener una perspectiva que busca estudiar y tratar trastornos psicosomáticos a otra donde se padece de uno, de alguna forma puedo sentir que lo que tengo no es por rinitis, y siento que no es algo que no se me va a pasar tan pronto. Pero hay algo que aprendí estudiando un poco de neuropsicología, este tipo de trastornos raras veces se "curan", y lo único que queda es la compensación, es decir buscar cualquier tipo de recurso que te permita hacer toadas tus actividades lo mejor que puedas; y sí, es difícil, y sí, duele (a mi también me han tratado toda la vida de torpe y se enojan porque piensan que boto todo y golpeo a todos por "descuidada", todo el tiempo tengo moretones en el cuerpo por caídas o golpes) mucho; sin embargo, vivir es cuestión de decisión, y el hecho de que quiebres, llores y te lamentes, no quiere decir que has fracasado por completo, casi todos los días quiero dejar de vivir y es cuando digo: me suicidaré mañana, hoy no, hoy voy a soportar lo que sea y no me va a importar; me suicidaré mañana, HOY NO!

Anónimo dijo...

Yo vengo con mareos hace más de 1 años y una multitud de síntomas. NO tengo mucho para aportarles, salvo por el hecho de que descubrí que la cervical puede estar involucrada. SI tienen rectificación cervical (lo cual se averigua con una placa) intenten tratar esto de alguna forma. Segun los médicos la simple rectificación cervical no marea. Sin embargo, en mi caso, tratar esto ayudó en un 60% con los síntomas. Asi que (como en tantos otros casos) no es verdad que todo es psicológico. Pasa que la medicina no avanzó tanto como se dice. La realidad es que, asi como no curan casi ninguna enfermedad, también hay dolencias que ni siquiera conocen o entienden.

el toronjil dijo...

Buenos dias.

Me dedico a la medicina alternativa, desde hace 15 años, eh leido todas las publicaciones sobre el vertigo, causas, sintomas y entiendo su situacion. Aproximadamente hace 5 años mi madre sufrio una crisis muy fuerte de depresion, acompañada de vertigos y muchos sintomas muy fuertes, y desde ese entonces me eh dedicado a tratar todos los problemas de ansiedad, nervios, stress, depresion, vertigo, problemas de neurotransmisores, etc.

Si alguien gusta que le ayude, lo hago con gusto, sin ningun costo, le doy las recomendaciones y el tratamiento que debe seguir, asi como las recomendaciones tanto de alimentacion como de su vida cotidiana.

Cada paciente es distinto, por lo tanto no hay un tratamiento general o estandar para todos, debemos checar cada paciente.

mi skype es itanganesh@hotmail.com me pongo a sus ordenes

Anónimo dijo...

Hola yo tambien sufro de mareo y vértigo por mas de 3 años y me alegra saber q no soy el único, no porque quiero q estén así, sino porque se q entre todos vamos a salir de esto, luego les cuento mi testimonio de como comenzó este calvario y como lo voy sobrellevando, mucho gusto espero q ya estén mejor.

the militian dijo...

Hola,sufro mareos y inestabilidad desde hace mas de un año,y aunque tengo episodios mas o menos intermitentes,no desapraecen nunca al 100%,un poco desesperado ya y agobiado por no poder quitarmelo de la cabeza,os pido consejo y tal vez entre todos,ayudandonos,salgamos de esto y veamos las cosas de otra manera. Al menos sin inestabilidad,vista borrosa,sensacion de desmallo,etc...

Elizabeth Jiménez dijo...

Yo sufro de vertigo y estoy harta

juan carlos chaverra munoz dijo...

Primero ay que estudiarnos nosotros mismos, como si fueramos una maquina, despues ay que estudiar los estados de conciencia. Y la verdad, he leido muchos libros sobre psicologia y psiquiatria, pero llego a lo mismo, a nada, llevo 4 años en tratamientos, pero nada. Nosotros mismos somos los autores de este libro.

Anónimo dijo...

Hola tengo mareos hace mas de 5 años nadie me lo puede solucionar fui a otorrino,a traumatologo.cada vez me da mas ansiedad por no poder solucionarlo.que me recomiendan
Gracias

ana dijo...

Hola yo llevo dos años con mareos contastes todo el dia me levanto y todo lo veo como si las calles se vinieran hacia ami como si vunera en forma de rotacion tengo una rectificacion cervical severa como se te quito los mareos

ollegna31 shalom dijo...

Hola Patrick me senti muy identificado con tu testimonio, igual todo el dia mareado, nose pero cuando condusco se me quita, al salir y caminar vuelve toda esa sensacion de inestabilidad como si me fuera a caer, yo me hice un estudio de potenciales evocados y supuestamente en el oido derecho tengo un problema, para lo que el otorrino me recomendo ejercicios vestivulares, ¿me gustaria saber si a la fecha yalo superaste y como? Saludos.

ollegna31 shalom dijo...

Yo igual mareos y vertigos horrible todo el dia, a mi un otorrino me hizo una prueva de potenciales evocados auditivos y notaron q en el oido derecho tengo un problema, pero mas problema que no saben donde porq como todos sabemos el oido esta compuesto de muchas partes incluyendo el nervio auditivo derecho, el medico me recomendo ejercicios vestibulares de unos nombres bien raros, realmente no los he echo al pie de la letra y no tengo mucha fe q funcionen, espero que yo este equivocado voy a tratar desde mañana a comenzar hacerlos, espero que alguien halla salido ya de esto y nos puedan ayudar. Bendiciones.

ollegna31 shalom dijo...

Hola ya te hicieron un estudio de potenciales evocados auditivos?, ahi muestra si hay algun oido dañado, lo q no dice el examen por desgracia es que parte es la dañada. A mi el otorrino me recomendo ejercicios vestivulares, si mejoras con algo q tu encuntres de agradeceria q me lo compartas.

Anónimo dijo...

Sufro de mareos hace muchos años he ido con varios doctores y me han dado tratamiento pero no me los quita del todo si saben de algun tratamiento alternativo por favor compartanlo gracias.

Anónimo dijo...

He leído atentamente todos los comentarios. Y prácticamente les creo a todos los que manifiestan signos o síntomas de mareo o vértigo. No sé si les pueda servir de consuelo que en mi caso llevo 15 años con esta molestisima enfermedad. Demás está decir que me he realizado todos los exámenes para encontrar la causa.he seguido tratamientos vestibulares y otros. Por descarte debo de aceptar que es de origen psicogeno, vale decir stess, ansiedad, depresión, etc.etc. como esta enfermedad muchas veces no presenta signos evidentes "palpables", entonces muchos médicos no le dan la correspondiente credibilidad. No queda más que saber controlarse, convivir con esta molestia y no llegar al pánico. Bien quién consiga alguna avance científico sobre el tema, sirva de comunicarlo

na na dijo...

Hola!
Tengo 30 años, el año pasado me dio un ataque de ansiedad me asuste mucho porque no sabia que me estaba ocurriendo, me recetaron ansiolitico por diez dias, me fue bien no me gusta tomar ansioliticos ya que a la larga te hace un efecto rebote es decir depresion y adiccion a ellas. He ido controlando los sintomas de la ansiedad o eso creia.
lo cierto es que ahora llevo 5 meses con vertigos y siento que no soy la misma fui al medico de cabecera me han derivado al otorrino para descartar que sea algun problema de oidos.
Esto me esta incapacitando ya que siempre he sido muy activa y alegre. Solo quiero que me quiten estos malditos mareos o vertigos y poder hacer una vida normal.

na na dijo...

Hola!
Tengo 30 años, el año pasado me dio un ataque de ansiedad me asuste mucho porque no sabia que me estaba ocurriendo, me recetaron ansiolitico por diez dias, me fue bien no me gusta tomar ansioliticos ya que a la larga te hace un efecto rebote es decir depresion y adiccion a ellas. He ido controlando los sintomas de la ansiedad o eso creia.
lo cierto es que ahora llevo 5 meses con vertigos y siento que no soy la misma fui al medico de cabecera me han derivado al otorrino para descartar que sea algun problema de oidos.
Esto me esta incapacitando ya que siempre he sido muy activa y alegre. Solo quiero que me quiten estos malditos mareos o vertigos y poder hacer una vida normal.

na na dijo...

Hola!
Tengo 30 años, el año pasado me dio un ataque de ansiedad me asuste mucho porque no sabia que me estaba ocurriendo, me recetaron ansiolitico por diez dias, me fue bien no me gusta tomar ansioliticos ya que a la larga te hace un efecto rebote es decir depresion y adiccion a ellas. He ido controlando los sintomas de la ansiedad o eso creia.
lo cierto es que ahora llevo 5 meses con vertigos y siento que no soy la misma fui al medico de cabecera me han derivado al otorrino para descartar que sea algun problema de oidos.
Esto me esta incapacitando ya que siempre he sido muy activa y alegre. Solo quiero que me quiten estos malditos mareos o vertigos y poder hacer una vida normal.

Anónimo dijo...

Hola me interesa tu punto de vista sufro de vertigo desde hace 20 años

Unknown dijo...

Hola a todos. Luego de tener serios problemas con una ex pareja, quien no quería asumir la ruptura, ni siquiera irse de la casa, acumulé gran tensión y una sensación de sentirme invadida, superada, acompañada de fatiga,sueño y palpitaciones. Cuando por fin se fue, luego de un episodio bien desagradable, mi cuerpo se empezó a calmar, pero luego de dos meses lo vi y me hizo notar su ansiedad por hablarme y entrar de nuevo en mi vida. Fue entonces que empecé con vértigo. Por alrededor de dos semanas tuve la sensación de giro, luego zumbido, el nistagmo tendió a desaparecer, por lo que el diagnóstico inicial de vértigo posicional paroxístico paroxístico benigno, ya no concordaba con los síntomas, a los que se sumó la sensación de electricidad en la cabeza, el giro desapareció, pero quedaba una especie de vértigo residual, una sensación de inestabilidad Y de temblor interno en las manos y piernas sobre todo y una presión en el cerebro y la cara en sus partes más cercanas al oido, cómo adormecimiento. El personaje en cuestión, luego de ese encuentro empezó a llamarme con insistencia y mandar mensajes, los que no contesté y luego terminé bloqueándolo. Me atendí con Biomagnetismo y eso me ayudó bastante. En segunda sesión hice visualizaciónes para sanar lo ocurrido, lo que fue muy útil, sentí que volví a tener las riendas de mi vida, mas empoderada. Hablé con mi familia y amigos en común para que estuvieran al tanto, lo que me hizo sentir que me protegían mientras terminaba de recuperarme. En nueva consulta con otorrino, me dijo que el vértigo ya no era posicional sino somatomorfo y que no pensara tanto en eso y empezara a incorporarme a mis actividades. Me dejó un medicamento por dos semanas, una vez por dia,flunarizina. Consulten con su otorrino. Ya he tomado dos y casi desapareció. Vivo en Valpo y fui diagnosticada por el doctor Mario Álvarez Tapia.
Les deseo que puedan ser liberados de su vértigo así como de cualquier otra enfermedad. Ténganse paciencia y amor, suelten emociones negativas, ténganse confianza.
...quizas les pueda servir la respiración holotrópica con acompañamiento de un buen terapeuta, durante y posterior a la respiración. Sirve para desprendernos de energías emocionales grabadas en el cuerpo. Conozco de cerca hermosas experiencias.
Un abrazo muy grande

Unknown dijo...

Hola a todos. Luego de tener serios problemas con una ex pareja, quien no quería asumir la ruptura, ni siquiera irse de la casa, acumulé gran tensión y una sensación de sentirme invadida, superada, acompañada de fatiga,sueño y palpitaciones. Cuando por fin se fue, luego de un episodio bien desagradable, mi cuerpo se empezó a calmar, pero luego de dos meses lo vi y me hizo notar su ansiedad por hablarme y entrar de nuevo en mi vida. Fue entonces que empecé con vértigo. Por alrededor de dos semanas tuve la sensación de giro, luego zumbido, el nistagmo tendió a desaparecer, por lo que el diagnóstico inicial de vértigo posicional paroxístico paroxístico benigno, ya no concordaba con los síntomas, a los que se sumó la sensación de electricidad en la cabeza, el giro desapareció, pero quedaba una especie de vértigo residual, una sensación de inestabilidad Y de temblor interno en las manos y piernas sobre todo y una presión en el cerebro y la cara en sus partes más cercanas al oido, cómo adormecimiento. El personaje en cuestión, luego de ese encuentro empezó a llamarme con insistencia y mandar mensajes, los que no contesté y luego terminé bloqueándolo. Me atendí con Biomagnetismo y eso me ayudó bastante. En segunda sesión hice visualizaciónes para sanar lo ocurrido, lo que fue muy útil, sentí que volví a tener las riendas de mi vida, mas empoderada. Hablé con mi familia y amigos en común para que estuvieran al tanto, lo que me hizo sentir que me protegían mientras terminaba de recuperarme. En nueva consulta con otorrino, me dijo que el vértigo ya no era posicional sino somatomorfo y que no pensara tanto en eso y empezara a incorporarme a mis actividades. Me dejó un medicamento por dos semanas, una vez por dia,flunarizina. Consulten con su otorrino. Ya he tomado dos y casi desapareció. Vivo en Valpo y fui diagnosticada por el doctor Mario Álvarez Tapia.
Les deseo que puedan ser liberados de su vértigo así como de cualquier otra enfermedad. Ténganse paciencia y amor, suelten emociones negativas, ténganse confianza.
...quizas les pueda servir la respiración holotrópica con acompañamiento de un buen terapeuta, durante y posterior a la respiración. Sirve para desprendernos de energías emocionales grabadas en el cuerpo. Conozco de cerca hermosas experiencias.
Un abrazo muy grande

nidia rodriguez dijo...

Unknown quería preguntarte de qué se trata el biomagnetismo?