Neurociencias de la memoria y del equilibrio

Neurociencias de la memoria y del equilibrio
AVISO: Puede tener dificultades para ver este blog en los navegadores de Internet Explorer, no así en los otros. Vea directamente el material desde el listado de páginas. // Para aumentar el tamaño del texto pulse "Ctrl" junto con la tecla "+" o "-" para achicar la letra.

FISIOLOGIA DEL EQUILIBRIO Y DEL DESEQUILIBRIO





El siguiente video muestra una visión global de los sistemas involucrados en el equilibrio del ser humano y aspectos generales del desequilibrio generado por la falla de algunos de ellos.



Valor del oído interno en el equilibrio:
El aparato vestibular del oído interno (conductos semicirculares y órgano otolítico) detecta la posición y el movimiento de la cabeza en el espacio. Cuando la información sensorial llega a los núcleos vestibulares del tronco se combina con otras modalidades sensoriales para obtener una estimación del movimiento cefálico. Otros estímulos no vestibulares del movimiento cráneo-cervical incluyen estímulos visuales (optokinéticos), aferencias propioceptivas de la región cervical y proyecciones cerebelosas de las células de Purkinje (copia motora). La señal somatosensorial proveniente de los receptores músculo-tendinosos y de las articulaciones  de los miembros inferiores y el tronco, se integra con la vestibular y la visual a nivel de los núcleos vestibulares y el tálamo, y se proyecta a las aéreas multimodales de la corteza parietal, encargada de generar un “mapa” espacial y dinámico de nuestro cuerpo. Es así que si bien en teoría, las posibles fuentes de vértigo incluyen todas las combinaciones posibles de alteraciones sensoriales relacionadas con el movimiento, sólo las disfunciones vestibulares son generadoras de vértigo real ya que este es el único sistema que codifica velocidad rotacional.

Valor de los movimientos oculares;


Como en la mayoría de los animales con los ojos dispuestos frontalmente, la  retina del ojo humano presenta una muy alta resolución espacial en el centro (es decir; la fóvea) con mayor densidad de fotoreceptores , y una resolución mucho más baja en la periferia. Aunque esta estrategiafoveal” resuelve el problema de la sobrecarga de información, uno de los resultados es una menor calidad de imagen de un objeto de interés que se presente fuera de la fóvea, en la zona periférica sobre la retina de baja resolución. 
La visión foveal requiere una compleja y precisa maquinaria de movimientos oculares para mantener el foco de mayor visión sobre el objeto de interés. Esta red de circuitos incluyen  la corteza cerebral, el tallo cerebral, el colículo superior, los ganglios basales, el cerebelo, y los órganos sensoriales vestibulares (los canales semicirculares y los órganos otolíticos). Estas estructuras funcionan en red para el control de la motilidad y la fijación ocular en diversas condiciones, incluyendo: movimiento del objetivo visual,  movimiento del observador y cambios de la mirada. Para maximizar la eficiencia de la visión foveal, debemos tener la capacidad de alinear la fóvea rápidamente a los objetos en el mundo visual y luego mantener la fóvea alineada sobre estos objetos por un período suficiente de tiempo para que el sistema visual pueda llevar a cabo un análisis detallado de la imagen.

La información visual contribuye también al control de la postura y la orientación. La Visión foveal o focal se utiliza para la navegación en el medio ambiente, incluyendo la detección y  valoración de los posibles peligros (3). También es única y crítica para el control postural anticipatorio, es decir, para la predicción de futuras condiciones ambientales y posibles perturbaciones extrínsecas. La visión periférica del ambiente se utiliza para la detección de nuestro propio movimiento intrínseco así como el movimiento en el medio ambiente (ver sistema optokinético).
 
Los circuitos involucrados en el equilibrio resultan complejos y por momentos difíciles de estudiar medicamente. Sin embargo hay un elemento fácil, accesible y confiable que es analizar las características de los movimientos oculares. La forma, la velocidad, la precisión y la estabilidad de los movimiento oculares se correlaciona fielmente con la funcionalidad y la indemnidad del sistema del equilibrio. Es así que mucho de los elementos que verá en este blog tiene que ver con forma en que se mueven los ojos en los pacientes con problemas del equilibrio.



 

Sostenimiento de la imagen estable en la retina:

 

  • Fijación: Mantiene la imagen de un objeto estacionario en la fóvea cuando la cabeza está inmóvil. 

     

  • Vestibular (VOR): Mantiene la imagen de un objeto estable sobre la retina durante movimientos cortos y rápidos de la cabeza. 

     

  • Optokinético: Mantiene la imagen de un objeto estable sobre la retina durante movimientos sostenidos de la cabeza (o lo que es similar cuando toda la escena se mueve). 

     

Re direccionan la mirada (fóvea) hacia el objeto de interés: 

 

  • Sacádicos: Llevan los ojos rápidamente hacia el objeto de interés. Imagen del objeto sobre la fóvea.  

     

  • Seguimiento lento: Mantiene la imagen de un objeto  pequeño móvil sobre la retina (fóvea).

     

  • Vergencia:  Mueve los ojos en dirección opuesta (convergencia o divergencia) de manera de mantener  la imagen simultáneamente en ambas fóveas.





En el siguiente video verá los movimientos oculares básicos. Parte 1 y Parte 2.

Perte 1, en construcción


Parte 2, 
El siguiente video muestra 3 de los seis sistemas principales de la motilidad ocular.Seguimiento Lento, Sistema sacádico y sistema optokinético.

 

Glosario:

Nistagmus o nistagmo 
El nistagmus es un movimiento involuntario y rítmico de los ojos. Generalmente ocurre en ambos ojos aunque puede afectar a un solo ojo o ser asimétricos respecto a su afección. Según el patrón de movimiento puede ser 1) de tipo "resorte" (un movimiento lento es seguido de uno rápido), o 2)de tipo "pendular" (el movimiento es simétricos en uno y otro sentido). Es uno de los principales signos de afección neurológica u otológica (oído interno- vestibular).

 


Nistagmus proviene del griego "Nystazein", o cae en sueño. Nyzta significa en griego, novia, hiedra y sueño. Específicamente “asentir con la cabeza durante el sueño” o popularmente “cabecear”. Se trata de una curiosa derivación ya que casi todas las formas de nystagmus están ausentes durante el sueño y la vigilia parece un requisito para su pleno desarrollo. Probablemente se refiera al cabeceo rítmico de la personas cuando están sentados entrando el sueño. Con un movimiento lento seguido de  otro rápido.  

No hay comentarios: