Neurociencias de la memoria y del equilibrio

Neurociencias de la memoria y del equilibrio
AVISO: Puede tener dificultades para ver este blog en los navegadores de Internet Explorer, no así en los otros. Vea directamente el material desde el listado de páginas. // Para aumentar el tamaño del texto pulse "Ctrl" junto con la tecla "+" o "-" para achicar la letra.

31 dic 2012

INTRODUCCION

Hablando sobre ¿Qué es la Migraña?






Definición de Neurociencias:


Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función del cerebro (biología cerebral), el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases de la cognición y de la conducta.
El estudio biológico del cerebro abarca muchos niveles, desde el molecular, el nivel celular (neuronas) y sus conexiones, con las pequeñas y grandes redes neuronales (como las columnas corticales, el sistema vestibular y el sistema de percepción visual por ejemplo) incluyendo sistemas como la corteza cerebral , el cerebelo, los ganglios basales y las vías de conexión.
En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, se basa en la unión de disciplinas tales como la neurología y la neurobiología, la afasiología, la neurolingüística , la neurociencia computarizada, la neurocirugía, la psicobiología, la psiquiatría o la propia psicología cognitiva entre otras.

Las neurociencias cognitivas estudian los procesos de la memoria y sus alteraciones, el lenguaje y las afasias, la percepción y el reconocimiento y sus defectos las agnosias y los trastornos semánticos, los sistemas de control atencional y los problemas de concentración, el sistema ejecutivo y sus fallas y la cognición social.
La cognición puede verse afectada en forma focal (como sucede en patología cerebrovascular como ACV, traumatismos de cráneo, patología tumoral, enfermedades degenerativas de inicio focal como las afasias progresivas) y/o difusa (como puede verse en la Enfermedad de Alzheimer, la degeneración lobar frontotemporal, la enfermedad de Parkinson, entre otras). Muchas de estas patologías, además de afectar a los pacientes que las padecen, impactan negativamente en el entorno familiar y social, generando sobrecarga, estrés y en muchas ocasiones depresión.
Los nuevos descubrimientos de las neurociencias, han comenzado a generar grandes cambios con respecto a la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en la cognición, en el comportamiento y sus bases biológicas.

El estar de pie y caminar en posición erguida ha sido crítico para el desarrollo y la expansión del ser humano en la tierra, a diferencia de sus antepasados caminar sobre sus 2 patas, resulta ergonómico y libera las manos para el desarrollo manual del humano.  Sin embargo se abre un problema biológico que resulta de estabilizar un péndulo invertido, es así que paralelamente se desarrolló un complejo sistema de equilibrio, en el que participa casi todo el cerebro. Uno de los principales sistemas que lo representan es el sistema vestibular, ubicado en el oído interno.
La sub-especialidad médica que estudia el equilibrio y la estabilidad mediado por el sistema vestibular es la neurotología. El sistema vestibular es uno de los modelos biológicos más conocidos y estudiados y ha permitido entender varios aspectos del funcionamiento cerebral, por ejemplo el de la plasticidad neuronal.

Los circuitos neurales de la memoria, la conducta, el lenguaje y la atención involucran amplias zonas del cerebro. Por su lado, también el equilibrio, la marcha y la percepción sensorial del espacio y el movimiento requieren extensas zonas del cerebro para su funcionamiento, por lo que no resulta sorprendente que muchas enfermedades neurológicas se manifiesten por alteraciones en las funciones metales superiores junto a trastornes del equilibrio y defectos en la marcha desde el inicio, o que,  en el curso de una determinada enfermedad se superpongan ambos defectos de dichas funciones cerebrales. Algunos ejemplos de enfermedades que alteran la cognición y el equilibrio son: Parálasis supranuclear progresiva, Esclerosis múltiple, Enfermedad de Parkinson, Hidrocefalia, enfermedad vascular cerebral, etc. Otras como el Alzheimer, el equilibrio se verá afectado más tardíamente, con el paso del tiempo. El entendimiento y la difusión de las enfermedades de la memoria y del equilibrio representa el principal objetivo del desarrollo de esta página (ver objetivos del Blog)  

Objetivos del blog

  1. Impulsar el avance del conocimiento sobre las neurociencias,
  2. Promover el contacto entre científicos.
  3. Organizar actividades científicas
  4. Promover la educación de las neurociencias, a través de la difusión de recientes descubrimientos científicos, sus implicancias respecto del conocimiento básico así como de la medicina clínica y la neuroética al público general y al científico interesado en las neurociencias.  
  5. Promover actividades en el campo de la neuro-otología y la neurología cognitiva

En este Blog intentaremos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué me olvido?
¿Qué es el Alzheimer?
¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?
¿Qué debo hacer con una persona con Alzheimer?
¿Cómo se trata el Alzheimer y otras enfermedades de la memoria?

El otro Tema de este blog nos ocuparemos de responder las que siguen:
¿Qué es el mareo y que lo produce?
¿Cómo funciona el equilibrio y que es el desequilibrio en la marcha?
¿Qué es el vértigo?
¿Que es el síndrome vertiginoso?
¿Qué es el Ménière, la neuritis vestibular?
¿Cómo se trata el vértigo?
¿Cómo se ve el nistagmus y que significa?
¿Cómo se estudian los problemas del equilibrio?

 Usaremos un lenguaje mixto, es decir un lenguaje científico combinado con desarrollo básico. Esperamos que la información sea útilpara los lectores.
 -------------------------------------------------------------


Los autores de esta página apoyamos el espíritu del sistema “open Access” (acceso libre) para la información científica. La restricción al acceso de la información limita el desarrollo de los grupos científicos más pequeños y con recursos limitados.

(The authors of this page agree with "Open Access" system to scientific information. Restricting access to this Knowledge limits the development of smaller scientific groups with limited resources).

此页面支持系统“开放存取”(免费使用)的科学信息的作者。限制信息的访问可以限制小团体和科学家的发展,有限的资源。

Uso responsable de la información:

La información contenida en este blog tiene la intención de educar e informar al lector acerca de distintas condiciones médicas. Esto no substituye la correcta evaluación, el diagnóstico y la asistencia médica que puede ofrecer un profesional de la salud calificado.


Material disponible en páginas internas. (See internal pages)

EN CONSTRUCCION. UNDER CONSTRUCTION.


El material informativo y los videos presentados en este blog tienen derecho de autor. SU REPRODUCCION PUBLICA está prohibida sin su correspondiente autorización.



EL AUTOR DE ESTA PAGINA, HABILITA LA POSIBILIDAD DE HACER COMENTARIOS DE SUS LECTORES EN LA PARTE INFERIOR DE LA MISMA. INTERPRETANDO QUE LOS MISMOS PUEDEN RESULTAR  VALIOSOS  PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION ENTRE LOS AFECTADOS POR ESTOS PROBLEMAS DE SALUD, ES DECIR LOS COMENTARIOS Y LAS OPINIONES “SOLO DEBEN SER CON FINES EDUCACIONALES, DE INTERCAMBIO Y DE DIFUSION”.  SIN EMBARGO, POR RESPETO A OTROS COLEGAS Y PRIVACIDAD DE LOS LECTORES NO RESPONDEREMOS EN MODO ALGUNO LOS MISMOS NI DAREMOS OPINIONES PUBLICAS SOBRE ELLOS. PEDIMOS DISCRECION  Y RESPETO A LA HORA DE COMENTAR, DE MODO QUE PERMANEZCA ABIERTO EL CANAL DE COMENTARIOS. GRACIAS.



11 comentarios:

Guillermo dijo...

Una muy buena iniciativa la de este blog,los trastornos de la memoria y del equilibrio son grandes desconocidos.

Fernando dijo...

Hacía mucha falta un blog así

Webdelasalud dijo...

Es una muy buena iniciativa. Todo nuestro apoyo.

Anónimo dijo...

muy interesante padezco vertigo!

Rosario dijo...

Padezco vértigo de menier, desde hace 11 años, pero no constantemente, ahora estoy pasando por una crisis y llego a pensar si mis síntomas, podrían llevarme a ser Alzahimer, agradezco por lo leído en el bloc, que mis fallos de memoría y sensación de estar como ausente en lo cotidiano, son frutos del mi vértigo y no algo peor.Agradezco, vuestras aclaraciones.

Laura F. dijo...

Gracias a todos y especialmente al Dr Dario Yacovino q es un grande en todo sentido. Excelente médico, maestro y colega, q comparte todos sus conocimientos y experiencia con todos los q estamos aprendiendo. Gracias maestro!!!

karem dijo...

gracias por este blog!!
padesco de un vertigo cronico sin diagnostico claro estoy desesperada!
necesito ayuda..como puedo contactarlos? me han realizado todas las pruebas y aun sigo mareada ya llevo dos años en estas condiciones...ayuda porfavor!!!

Cris dijo...

Estimado doctor ¿ la migraña vestíbular y migraña basilar crónica puede producir trastornos en la memoria que evolucionan y amnesias? ¿además de rehabilitación cognitiva hay otros tratamientos? ¿que diferencia hay entre migraña basilar y migraña basilar compleja? Muchas gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Euterpe dijo...

¡Me apasiona la neurociencia! En mi blog encontraréis un artículo que dedico al insigne Oliver Sacks. Abrazos.

Unknown dijo...

Hola! Yo tengo síndrome de meniere, estoy medicada con betahistina, ahora estoy haciendo kinesiologia vestibular y estoy muy entusiasmada, creo que va a ser muy útil, igual hay que revisar las emociones creo que eso también puede ayudar mucho para bajar la ansiedad y el estrés que es un enemigo para quienes padecen este síndrome. Saludos
Mirian