Neurociencias de la memoria y del equilibrio

Neurociencias de la memoria y del equilibrio
AVISO: Puede tener dificultades para ver este blog en los navegadores de Internet Explorer, no así en los otros. Vea directamente el material desde el listado de páginas. // Para aumentar el tamaño del texto pulse "Ctrl" junto con la tecla "+" o "-" para achicar la letra.

Caso Clínico (Teaching case)


Caso Clínico educacional-práctico:

Tema 1: Un diagnóstico correcto inicial del vértigo agudo. 

Paciente que presenta un vértigo agudo y nistagmus, en las primeras 24 hrs desarrolla un cuadro progresivo de cefaleas, incoordinación motora y somnolencia. La Tomografía de cerebro muestra un ACV cerebeloso con edema maligno progresivo y bloqueo de la circulación de LCR con hipertensión endocraneana (imágenes a las 24 y 96 hrs).

Se realizó una cirugía descompresiva de fosa posterior.







Tema 2: Precauciones para realizar las Maniobras diagnósticas y terapéutica para el vértigo posicional y para la rehabilitación vestibular.

Historia clínica:
Paciente de 66 años, hace 2 meses, presentó una caída accidental y como consecuencia sufrió un traumatismo de cráneo occipital sin pedida de conciencia evolucionando con dolor cervical persistente. Presenta adicionalmente vértigo intenso y breve con los cambios posicionales (al levantarse y rotar en la cama), actualmente concurre para realizar una VNG solicitada por el vértigo. 

El segmento de la evaluación oculomotora de la VNG, se realizó normalmente sin hallazgos relevantes. Las maniobras posturales generaron dolor cervical leve aunque perfectamente tolerable.

La maniobra de Dix Hallpike sobre la derecha, evocó un claro nistagmus con un patrón hacia arriba y torsional (geo) compatible con un VPPB del canal posterior del mismo lado. 
El siguiente es el trazado nistagmográfico de la maniobra, la flecha roja muestra el momento que se alcanza la posición final de la maniobra (se muestra solo el trazado del canal vertical).

Durante la maniobra el paciente refería un intenso dolor cervical, similar al generado posterior a la caída. Siguiendo las recomendaciones respecto a "motivos para suspender las maniobras posicionales o de reposicionamiento", se detuvo el procedimiento, se inmovilizó en forma blanda el cuello del sujeto y se envió el paciente a radiología para completar una Radiografía (Rx) de columna cervical en la sala de emergencias. La imagen fue la siguiente.
 
En la Rx perfil cervical, muestra una clara anteroListesis (desalineación anterior) entre el cuerpo vertebral C4 y C5 , y entre el C5 y C6. Posiblemente traumática, junto a cambios degenerativos crónicos. La estabilidad de la columna podría estar comprometida.

La conducta indicada fue, suspensión de toda maniobra física (maniobra de Epley para el VPPB) inmovilización estricta del cuello, y evaluación en el momento por un traumatólogo.  

Conclusion:
Este es un ejemplo, de como el reconocimiento de los signos de alerta (ver contraindicaciones para maniobras) aun durante un procedimiento relativamente inocuo como la VNG,  puede evitar generar una lesión nueva o agravar una lesión preexistente.  

No hay comentarios: